Search

La Bolsa Mexicana de Valores estrena museo

La Bolsa Mexicana de Valores estrena museo

En el país sólo 4 de cada 1,000 PEA invierte en el mercado bursátil 

Con el objetivo de conocer el origen y el papel de la Bolsa Mexicana de Valores a más de un siglo de existencia, además de promover mejores prácticas y la cultura financiera, se inauguró el primer Museo de la Bolsa que buscará sumarse al circuito de museos de la Ciudad de México.

El MUBO es un espacio de 450 metros cuadrados (m²), diseñado por el arquitecto Rodrigo Luna, en el que se exhiben 83 piezas y elementos multimedia que narran la historia bursátil del país a través de 25 núcleos cronológicos desde los orígenes de la Bolsa en 1885, la transformación del mercado de valores y la moderna BMV, entre otros.

“Siempre hemos dicho que uno de los retos que tenemos es desarrollar la cultura financiera y el conocimiento que hay tanto financiero como bursátil, y para eso estamos inaugurando este museo”, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.

En el evento de inauguración que se llevó a cabo desde el piso de remates estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien dijo no se deben escatimar esfuerzos para divulgar la cultura financiera para diversificar este mercado.

“Por cada 1,000 personas en la población económicamente activa en México, cuatro invierte en el mercado bursátil. Cuatro de 1000, mientras que en Estados Unidos lo hacen 6 de cada 10”, citó el funcionario.

El Museo de la Bolsa se podrá visitar de las 09:00 a 18:00 horas en el mezzanine del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo acceso será gratuito para cualquier ciudadano interesado en estos temas.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.