Inicio / Arquitectura / Biblioteca Central de la UNAM festeja 63 años con premio internacional

Biblioteca Central de la UNAM festeja 63 años con premio internacional

Arquitectura |

Este edifico icónico, inaugurado el 5 de abril de 1956, fue creado por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco

El 5 de abril de 1956 fue inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), edificio icónico que actualmente es un referente no sólo para los estudiantes de la máxima casa de estudios, sino para todo el país.

En su 63 aniversario, por ser una obra de arte, difundir el conocimiento y por su labor social, la Biblioteca Central fue galardonada con tres esculturas ‘Jaguar Internacional de las Artes‘, que otorga la Fundación Isve Guerrero.

De acuerdo con Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas, este galardón se concede por considerar que el recinto amalgama arte, ciencia y técnica, pues quienes lo construyeron cuidaron el confort, los diferentes ambientes para la lectura y la seguridad de usuarios, libros y personal.

Hoy en día, la Biblioteca Central de la UNAM se ha consolidado como uno de los edificios más icónicos del país. El mural ‘Representación histórica de la cultura‘, de Juan O’Gorman, es considerado el más grande del mundo en su técnica, y simboliza el devenir social de México, desde la época prehispánica hasta la década de los años 50 del siglo XX.

Cabe recordar que el emblemático edificio fue edificado por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. El inmueble, ubicado en Ciudad Universitaria, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras y cerca de la Torre de Rectoría, alberga alrededor de 600,000 ejemplares y cuenta con cerca de 8,000 consultas por día.

Entre 1981 y 1983 se llevó a cabo una remodelación de este espacio; el objetivo fue dar paso a la concepción de una interacción entre los usuarios y la colección, que prevalece hasta la fecha. Además, en el año 2000 se llevó a cabo una nueva remodelación y distribución del acervo, cuyo propósito fue recuperar la idea arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación natural.

La Biblioteca Central tiene 10 niveles construidos, los cuales se distribuyen en la planta principal y nueve pisos para consulta, además de áreas exteriores como jardines, escaleras, puerta de acceso y demás.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.