Search

Usos mixtos y vivienda en renta, el camino en el Centro Histórico

Usos mixtos y vivienda renta, el camino en el centro histórico

En el marco del foro ‘Vivir el Centro’, diversos especialistas coincidieron en la importancia de generar las condiciones para revitalizar esta zona de la capital mexicana

Para impulsar el repoblamiento y revitalización del Centro Histórico, será importante detonar proyectos de usos mixtos, que involucren vivienda y comercio básico, así como impulsar esquemas de vivienda en renta para aprovechar la infraestructura de la zona.

En estos puntos coincidieron Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, y Marcos Metta, director del proyecto Paseo 136, desarrollado por Quiero Casa.

Al participar en el Foro “Vivir el Centro”, Dunia Ludlow señaló que, debido a las condiciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, existe un área de oportunidad para la vivienda en renta. Apuntó que, para atender el reto habitacional, se debe entender que no todo se solucionará con vivienda en venta.

Aunado a lo anterior, Marcos Metta, consideró que, para poder aprovechar la capacidad habitacional del Centro Histórico, es necesario impulsar mayores densidades. Sin embargo, dijo, esta apertura traería consigo mejoras sustanciales para la zona centro, pues abriría la oportunidad para intervenir esta zona con reforzamientos de infraestructura, así como conservación de fachas históricas.

Al respecto, subrayó que hay una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos de usos mixtos. Dijo que para aprovechar la vocación de la zona, se deberían incluir componentes de vivienda, así como de comercio básico. Consideró que, si bien se busca repoblar el Centro Histórico, será importante mantener a la población que reside.

Por otro lado, Eduardo Torres, director general de la firma de consultoría ai360, consideró que para detonar proyectos en el Centro Histórico es importante contar con un marco regulatorio que ofrezca reglas claras. Manifestó que al igual que la Ciudad de México entera, al no haber una legislación clara, se pierden oportunidades importantes de inversión.

Torres se sumó a la visión del potencial para la vivienda en renta en esta zona de la Ciudad de México. Dijo que para impulsar esquemas de este tipo, será necesario analizar esquemas público-privados para ofrecer soluciones a la población que menos gana.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.