Inicio / Opinión / Gonzalo Méndez y la leyenda de la Rifa del Tigre

Gonzalo Méndez y la leyenda de la Rifa del Tigre

Opinión | Desde la Casa |

La semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) eligió al empresario michoacano, Gonzálo Méndez Dávalos, para ser su próximo presidente para un periodo de un año que, con base en estatutos y con la referencia de lo que ha pasado en el gremio, se puede alargar hasta por dos años más.

Tres años… La mitad que habrá de definir rumbo y resultado del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador… Ahí nomás…

Esto quiere decir que tendrá que ser Méndez Dávalos quien se encargue de aterrizar en el sector la nueva Política Nacional de Vivienda que, de acuerdo con lo anunciado por el Presidente de México, será presentada este mes.

Los clásicos dirán; “Se sacó la rifa del tigre”…

Pero el hecho es que de por sí, tigre o no, los procesos urbanos, generación de vivienda incluida, están inevitablemente sujetos a un proceso en transformación constante.

Una transformación que en todo caso debe responder a las cambiantes necesidades de la gente, de las regiones en que habitan y, en última instancia, del país en su conjunto.

Y en Canadevi saben muy bien de esta realidad –de hecho navegar en ella está la esencia de su adn- y, junto con su nuevo presidente, se declaran preparados para sumarse al proceso y seguir depositando su confianza, recursos y experiencia en el país.

El nuevo presidente de la Cámara de la Vivienda fue electo en un proceso que deja como resultado un gremio unido, pero complejo… Con retos importantes que van cambiando según las aristas de esta misma complejidad.

Por supuesto, hay empresas y mercados que se las están viendo negras por la falta de subsidios y que esperan con ansias tanto la liberación de los 400 millones de pesos anunciados para dar cristiana sepultura a este modelo, como el enuncio e implementación de los nuevos montos de crédito del Infonavit.

Pero eso no es lo único que está en la agenda de Méndez Dávalos, que tiene muy claro un proyecto encaminado lo mismo a fortalecer y hacer crecer en todos los aspectos Canadevi, que a hacer de esta Cámara el gran motor que Sedatu necesita para llevar a la práctica los propósitos de la nueva Política Nacional de Vivienda.

Ambas partes, Canadevi y organismos públicos se necesitan… Y para trabajar en forma coordinada sobre la base de los mismos objetivos, parten de un sector sólido tanto en capacidad instalada, como en la actividad de sus líneas de producción y la disponibilidad de oportunos y suficientes canales de acceso a capital y financiamiento.

Porque no está de más recordar que una de las mayores virtudes de la vivienda, es su casi nula dependencia de recursos públicos, que ahora, con la muerte del subsidio, será incluso más pequeña.

No hay tigre… La política pública necesita del sector privado y el sector privado necesita de la política pública y necesita hacer alianza con quienes tienen la obligación de implementarla.

El nuevo presidente de Canadevi encuentra una Cámara unida… Cae sobre él el reto de conducirla para llevarla a un puerto que sea bueno para el sector, pero, sobre todo, para México y los mexicanos.

Pues mucha suerte Gonzalo…

¡ESTAMOS EN RADIO Y TV!

Los invito a que conozcan nuestros contenidos digitales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano. Están todos los capítulos de nuestro programa de radio y de la serie de TV que hacemos en conjunto con Efecto Noticias.

Y estén atentos, porque justamente estamos preparando la tercera Temporada de nuestro programa de TV: Vivienda y Ciudad.

Gonzalo Méndez y la leyenda de la Rifa del Tigre - banner
Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.