Search

Advierten sobre freno en inversión para vivienda social

El tren de la vivienda en el segmento que atiende a la base de la pirámide se ha frenado, señaló Carlos Medina

Ante la falta de subsidio en materia de adquisición, y aún sin conocer a detalles los planes y programas del gobierno en la materia, el tren de la vivienda social se ha frenado. Incluso, señaló Carlos Medina, presidente de Canadevi Nacional, la inversión por parte de los empresarios para construir vivienda económica se ha disminuido en el último trimestre.

En entrevista con Centro Urbano, el empresario señaló que a tres meses de haber iniciado el año, el inventario de vivienda en el segmento social se ha estancado, esto ante la falta de subsidio que permite a las familias comprar una vivienda. Dijo que en términos generales, como consecuencia de la falta de recursos para incentivar la compra de casas, en este arranque de año se han dejado de colocar 35,000 viviendas.

“Se han dejado de entregar, más o menos, entre 30,000 y 35,000 viviendas, que si hubiera recursos, se hubieran podido entregar. Esa es la magnitud, la importancia que tiene el tema del subsidio. Por ello pedimos que ya arranque la dispersión de los 400 millones de pesos liberados para este fin. Tenemos la expectativa que sea a inicios de abril, pero estamos esperando una configuración clara, con fecha para que podamos prepararnos”, dijo.

Medina enfatizó que los 400 millones de pesos anunciados por la Sedatu permitirían mover entre 6,000 y 7,000 viviendas. Con los recursos, dijo, se podría empezar a mover inventarios.

“Traemos entre 60,000 y 70,000 viviendas avanzadas, y más de la mitad están listas para entregar, pero al no haber subsidio, no han podido entregarse. Esto ha hecho que se acumule el inventario y que no haya flujo, y por supuesto, si no tenemos esta certeza de que podamos entregar la vivienda, los desarrolladores frenan la inversión. Hemos visto que se ha caído la inversión en vivienda social y es claro, no tenemos un foco de salida. Sabemos que deben salir algunos programas, pero todavía no los conocemos”, apuntó.

Al respecto, consideró que abril será un mes muy importante para el sector de la vivienda. Recordó que tanto Sedatu como Infonavit anunciaron que para este mes habría noticias importantes, como la Nueva Política Nacional de Vivienda, y el esquema del Infonavit con el que se busca compensar la caída en el tema de subsidio.

“Estamos en el sector, sobre todo en vivienda social, con mucha expectativa que ya llegue abril (…) Hasta que no sean anunciados (estos programas) con toda certeza y claridad, no podemos encausar. El tren de la vivienda social está frenado y se ha ido frenando en los últimos meses. Lo que necesitamos hoy son estos anuncios, que esperemos se den en abril a través de la Política de Vivienda”, comentó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.