Search

Podría Invi detonar 100 proyectos de vivienda en Centro Histórico

El orgorganismo cuenta con una bolsa de suelo que podría ser implementada para proyectos de vivienda social 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) tiene en su poder más de 100 predios expropiados que pueden ser utilizados para impulsar proyectos habitacionales.

Así lo dio a conocer Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, quien destacó que la zona centro de la capital mexicana tiene un gran potencial habitacional. Señaló que el reto es analizar los esquemas que permitan detonar los proyectos que ayuden a atender la demanda de vivienda vigente en la Ciudad.

En entrevista con este medio, la exlegisladora destacó que hay un campo por atender en relación a estos predios expropiados en posesión del Invi. Expuso que es necesario analizar y explorar por qué no se ha impulsado la construcción de vivienda en estos espacios.

“En el centro capitalino, el Invi tiene más de 100 predios expropiados que puede utilizar para hacer vivienda de interés social. Aquí tenemos un gran tema por explorar y estudiar, conocer por qué si desde hace varios años se hicieron estas expropiaciones a favor del Invi, no se han hecho estos proyectos de vivienda”, apuntó.

Al respecto, Ludlow consideró que la falta de un presupuesto robusto, o situaciones de carácter jurídico, pudieran ser las causas por las que el Invi no ha podido utilizar estos predios para darle uso habitacional.

“Seguramente habrá razones jurídicas, sociales y de carácter financiero que expliquen por qué no se han emprendido los proyectos. Hay que recordar que los proyectos de vivienda que hace el Invi no alcanzan para preservar la vocación patrimonial que tiene el inmueble, y además hacer todas las acciones y activos de vivienda de interés social en la zona”, apuntó.

En el caso que los proyectos de vivienda no puedan ser impulsado por cuestión de falta de presupuesto, Dunia Ludlow consideró que será importante robustecer la coordinación con la iniciativa privada. Dijo que el trabajo con los empresarios permitiría detonar vivienda que cumpla con los parámetros para la zona.

“Tenemos una cuestión bastante interesante para ver con la IP qué proyectos podemos impulsar de manera conjunta, conservando la vocación patrimonial del inmueble y desarrollar vivienda de interés social”, indicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.