Inicio / Vivienda / Recuperar casas abandonadas, la apuesta de Provive

Recuperar casas abandonadas, la apuesta de Provive

Vivienda |

Propodrán al Infonavit calificar cartera vencida de los desarrolladores de vivienda en el país 

La historia del éxito de Provive, la empresa que dirige José Antonio Díaz, dedicada a la adquisición, rehabilitación y venta de casas abandonadas, en poco más de 7 estados del país, principalmente del norte y centro, no sería posible sin la implementación de un modelo mixto de participación que involucra a empresas, comunidades e instituciones.

Desde hace más de siete años, Provive ha recuperado más de 8,500 casas que habían sido abandonadas o invadidas de manera ilegal, y puestas de nuevo a la venta, duplicando su valor, además de regenerar el tejido social y urbano.

«Nos queda muy claro que en el centro de lo que nosotros hacemos está la comunidad, no las casas, y obviamente nuestro aliado y proveedor más importante es el Infonavit (…)

«Al día de hoy hemos recuperado más de 8,500 casas y esto el valor que tiene es que ya tenemos información estadística de la plusvalía y otros indicadores, información muy útil al gobierno porque es objetiva, comprobable, que ponemos a disposición con la Agencia de Regeneración Urbana sobre cómo se hace esto», dijo Antonio Díaz, CEO y fundador de Provive.

En un recorrido realizado por el fraccionamiento de «Cañadas del Florido», en Tijuana, donde se pudo constatar el trabajo de la firma para la recuperación de viviendas y su rehabilitación, el directivo señaló que el valor de las casas pasó de los 250,000 pesos hasta los 400,000 pesos en la actualidad.

Además destacó que cuentan con más de 60 aliados activos, principalmente en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, entre organismos civiles, autoridades municipales y de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones como el Infonavit, su principal proveedor y Home Depot. Recuperar casas abandonadas, la apuesta de Provive - 2019 02 27 1

Antonio Díaz adelantó que en su próxima reunión con Carlos Martínez, director general del Infonavit, propondrán revisar los esquemas para calificar la originación de créditos de la institución con las desarrolladoras, para mejorar la calidad de la vivienda.

«El Infonavit tiene una cartera vencida del 8%: el 8% de la gente no puede cumplir con los pagos de su hipoteca ya sea por falta de ingresos, que ya no quiere vivir en la casa o porque el entorno ya no le permite sentir seguro. De las 8,500 casas que hemos reocupado, aproximadamente 4,500 fueron con crédito del Infonavit (…)

La propuesta que le haremos al director general del Infonavit va a ser que califique la calidad de la cartera vencida de los desarrolladores. Tienes a estos desarrolladores que venden 500,000 casas al año, no has venido midiendo quiénes tienen una cartera vencida, del 20% frente a la del 1%, y eso será un síntoma muy claro de la calidad de las casas que se están vendiendo», destacó el empresario.

Además de esto, los planes de la compañía tienen en la mira la apertura de nuevos centros de enlace comunitario y proyectos en Nuevo León y Monterrey para consolidar este año y para 2021, expandirse hasta Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Valle de México, Tamaulipas y Cancún.

Comunidades que renacen 

Por su parte, Alejandro Martínez, socio y director de la Fundación Tú + Yo, explicó que como parte de las medidas para combatir los índices de re-abandono de vivienda, que de acuerdo con cifras del Infonavit es del 30%, Provive, en apoyo con la fundación y otras instituciones, realizan actividades comunitarias como pintar escuelas, actividades recreativas, lúdicas y deportivas para revertir índices delictivos y de inseguridad.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.