Inicio / Inmobiliario / El centro y el norte impulsan al mercado inmobiliario industrial

El centro y el norte impulsan al mercado inmobiliario industrial

Inmobiliario |

El 2019 será un año de consolidación del mercado inmobiliario industrial para las zonas centro-norte del país: Newmark

El centro-norte de México seguirá impulsando el crecimiento del mercado inmobiliario industrial, donde a pesar de la incertidumbre económica, continúa el interés de los grandes inversionistas y desarrolladores, señaló Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF) México.

En un comunicado, el directivo destacó la entrada de capital se está concentrando en mercados sanos y activos como el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), el Bajío y el Norte, comprendido por Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez.

“El mercado industrial de la Ciudad de México y zona metropolitana sigue dinámico y continúa el desarrollo de nuevos parques industriales con fechas de entrega para el segundo y tercer trimestres de este año por alrededor de 1.5 millones de metros cuadrados (m²) a nivel nacional y la demanda de empresas para consolidación, apertura y reubicación de operaciones», dijo el directivo.

De acuerdo con datos de la empresa, en este mercado destaca el corredor CTT (Cuautitlán- Tultitlán- Tepotzotlán) que cerró 2018 con más de 500,000 m² de arrendamiento y sigue presentando cifras positivas en sectores como logística-distribución y alimentos, así como el comercio electrónico, «el cual seguirá dando frutos para las empresas y para los desarrolladores de naves industriales.”, indicó el director.

En cuanto a la disponibilidad de tierra, Patricio Domínguez apuntó que los inversionistas institucionales como son los Fondos de Inversión, principalmente extranjeros y la comunidad judía, siguen en búsqueda de oportunidades, ya que existe una sensible escasez de tierra en el corredor CTT, donde lo poco que hay, está en precios fuera del rango industrial, enfocados al sector comercial y reconversión.

En cuanto al mercado industrial en el Bajío, está despertando de un par de años complejos y a pesar de la sobreoferta que existe en Querétaro, se impulsó el establecimiento de más plantas de la industria automotriz y aeroespacial, comenzando a darse un crecimiento en la logística y distribución para dar servicio a éste tipo de sectores, desde que se dio el anuncio de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México- USMCA (T-MEC).

En el mercado del norte, Tijuana sigue presentando números interesantes después de una pausa de un par de años, detectándose el regreso de empresas maquiladoras, con una tasa de disponibilidad muy baja del 2-3%, por lo que los desarrolladores siguen construyendo parques industriales, representando un mercado sano y que se está viendo beneficiado por el cambio de estrategia fiscal en la zona fronteriza.

Patricio Domínguez destacó que el mercado en Monterrey, que cuenta con un inventario superior a los 5.72 millones de m² clase A y después de que estuvieron varios proyectos congelados, comienza a registrarse el flujo de inversiones principalmente Coreanas, Chinas y de Estados Unidos, como consecuencia del T-MEC.

En relación al mercado inmobiliario industrial del Sureste –Mérida-Cancún y Villahermosa- consideró que seguirá restringido por la falta de vías de comunicación (carreteras) y no es un polo de desarrollo que llame la atención de los inversionistas y desarrolladores. Lo poco industrial que existe no es de la calidad de un parque ni cuenta con la suficiente infraestructura.

Patricio Domínguez estimó que el verdadero reto de la industria 4.0 estará una vez más en las personas, en liderar el proceso de transformación digital dentro de las empresas y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos.

“Lo que si se verá en el corto plazo dentro de las empresas será una transformación de los entornos de trabajo y la forma de relacionarse e interactuar entre las fábricas e industrias, siempre en aras de la productividad y un mejor trato al cliente”, precisó el director para sector industrial de Newmark Knight Frank México.

Por su parte, Giovanni D´Agostino, presidente de Newmark Knight Frank (NKF) México y director regional para América Latina, señaló que 2019 será un año de consolidación del mercado inmobiliario industrial para las zonas centro-norte del país por lo que se prevé un fuerte crecimiento en la demanda de naves industriales.

“Estamos viendo un cambio en cuanto a la demanda, un incremento del interés de las empresas que están comenzando estudios, solicitando información del mercado, por lo que 2019 es muy prometedor para el mercado inmobiliario industrial en México”, finalizó Giovanni D´Agostino.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.