Search

IPN participará en el diseño, construcción y desarrollo del Tren Maya

IPN participará en el diseño, construcción y desarrollo del Tren Maya

La institución educativa ayudará con estudios de factibilidad y evaluación de impacto, investigación científica y actividades de capacitación

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para apoyar con el diseño, construcción y desarrollo del proyecto del Tren Maya, así como con la planeación de nuevas ciudades y estudios ambientales.

Para ello, la institución educativa iniciará con los estudios de factibilidad y evaluación de impacto, así como desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales, todo con el apoyo y participación de estudiantes y expertos politécnicos.

De acuerdo con Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, el Tren Maya es uno de los proyectos más emblemáticos de infraestructura del Gobierno Federal, y su construcción será un detonante del crecimiento económico y social en el sureste mexicano. Por tal motivo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza para que el IPN apoye con estas labores.

En ese sentido, el titular de la institución anunció que como parte del compromiso establecido con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creará una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región. El objetivo es dar soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya, así como fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región sureste.

Por su parte, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que uno de los objetivos del Tren Maya es establecer un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país, ya que es necesario el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para el desarrollo socio-económico, así como para mejorar la calidad de vida.

Por ello, dijo, la alianza con el Instituto Politécnico Nacional es la primera de muchas que se establecerán con las comunidades académicas y científicas para impulsar este proyecto tan relevante para México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.