Inicio / Arquitectura / Centro Cultural de España en México alista exposición del arquitecto Alberto Odériz

Centro Cultural de España en México alista exposición del arquitecto Alberto Odériz

Arquitectura |

En la muestra, el artista da continuidad a proyectos anteriores en los que resignifica materiales, restos constructivos, residuos urbanos o piedras y rocas encontrados

Mañana 20 de frebrero, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) inaugurará la exposición ‘Ascensión y caída: un sacrificio’, el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro Alberto Odériz.

Esta muestra forma parte de Proyecto1, un programa de exposiciones de artistas españoles que residen y producen en México, y con el cual buscan dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.

En esta exposición, el arquitecto da continuidad a proyectos anteriores en los que resignifica materiales, restos constructivos, residuos urbanos o piedras y rocas encontrados ya sea en la ciudad o en su hábitat natural, para desafiar el propio hecho escultórico y los mecanismos del arte que lo legitiman.

En el caso de esta exposición, la obra funciona a modo de laboratorio que reproduce procesos escultóricos para cuestionarlos y deconstruirlos en busca de su propia esencia. Indaga en los rituales mexicas como inspiración para concebir un proyecto articulado en torno a la idea de caída. Caída como cierre de un acto previo, la ascensión. Caída que implica una ruptura.

Dentro de la cosmogonía mexica, la divinidad Coyolxauhqui -encontrada en 1978 a pocos metros de donde se exhibe la muestra- es quien encarna mejor esta pareja ascensión-caída. El mito unido a su representación formal -la piedra de cantera rosa con la imagen de Coyolxauhqui- ilustra en este contexto la transformación de un material en un símbolo, adquiriendo una función ritual vinculada, en este caso, a la idea de sacrificio.

A través del trabajo de archivo e investigación, el artista encuentra otras esculturas que han “caído”. La caída es para Odériz un movimiento de orden ritual. Caídas de esculturas y monumentos de diferentes épocas encontradas por la ciudad y que reproducen caídas que son pensadas como sacrificios y que se suman al imaginario previo que alimenta al artista para la experimentación con los materiales y el espacio dentro de las salas.

 

Para más información y para conocer el programa público: http://ccemx.org/exposiciones/ascension-y-caida

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309