Search

Cartera de crédito a la vivienda de la banca creció 4.8%

Se han dado más subsidios a jóvenes y adultos mayores

87% del total de la cartera se concentra en el segmento medio y residencial

La cartera de crédito a la vivienda de la banca comercial cerró diciembre de 2018 con un valor del orden de los 820,000 millones de pesos. Este resultado representa un incremento anual de 4.8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito a la vivienda representó 15.8% de la cartera total de la banca comercial. En este sentido, 87.8% del financiamiento en el segmento se concentra en crédito para la compra de vivienda media y residencial.

“El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con una participación del 87.8% en la cartera de vivienda, presentó un crecimiento anual de 6.9% y se ubicó en 719,000 millones de pesos”, explicó el organismo.

En cuanto a la cartera vencida, el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de crédito a la vivienda se ubicó en 2.63%, es decir, 0.04% menos que en diciembre 2017.

“El crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un Imor de 2.45%, 0.16 pp menos que el año anterior. Por su parte, el segmento de interés social registró un IMOR de 8.48%, 0.40 pp menos que lo observado el año previo. Los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 3.15% y 10.59%, lo que representó variaciones anuales de 0.95 pp y 3.56 pp, respectivamente”, explicó la Comisión.

Fuente: Tomado del Reporte Estadístico del Sector Banca Múltiple con cifras a diciembre 2018.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.