Search

Reporta Javer aumento de 10% en ingresos durante 2018

Proyecta Javer crecimiento de doble digito ingresos

Los resultados obtenidos superaron las expectativas planteadas al inicio de año, señaló Rene Martínez, director de la firma 

La desarrolladora de vivienda Javer logró un incremento de 10% en el rubro de ingresos durante 2018. Así, en el año que acaba de terminar, la empresa alcanzó una cifra de 8,321 millones de pesos, en contraste con los 7,560 millones de pesos en ingresos registrados en 2017.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de la empresa crecieron 1.1% en el año. De esta forma, al cierre de 2018, la firma reportó la colocación de 18,962 unidades.

En el rubro de Ebitda, Javer alcanzó un incremento de 11 por ciento, con lo que, la empresa de origen regio alcanzó 1,061 millones de pesos en el rubro, esto en comparación con los 956 millones de pesos registrados en 2017. Este resultado, indicó la empresa, se vio impulsado por una “mejora en la mezcla de ventas, el crecimiento en volumen y el incremento en precios.

“El resultado neto fue de 230.6 millones de pesos en 12M18 en comparación a los 441.6 millones de pesos en 12M17, debido a la ganancia cambiaria de 243.4 millones de pesos registrada en 12M17”.

En relación a Flujo Libre de Efectivo, la compañía reportó un total de 263 millones de pesos. El resultado representa una baja, en comparación con los 470 millones de pesos de 2017.

 

Fuente: Reporte del 4T2018 Javer.

Expectativas superadas

A decir de Rene Martínez, director general de Javer, los resultados obtenidos en 2018 superaron las metas planteadas para el año. El directivo sostuvo que a pesar de la disminución en la venta de lotes comerciales, la empresa logró importantes crecimiento en rubros clave para la compañía.

En este sentido, Martínez explicó que en 2018, Javer abrió 17 proyectos, de los cuales se dirigieron a atender la demanda en el segmento de vivienda media, mientras que el resto se enfocó en el segmento residencial.

“Al cierre del ejercicio de 2018, nuestra participación de mercado en los créditos Infonavit para vivienda nueva fue de 9.3%, que representa 4.9% más que el año anterior. Tomando en consideración los créditos para adquisición de vivienda nueva y usada, nuestra participación fue de 4.8% a nivel nacional”, dijo.

Para enfrentar 2019, dijo el directivo, Javer pondrá en marcha un plan de austeridad y reducción de gatos, que permita “mantener una estructura óptima de acuerdo a las condiciones del mercado”.

“Los primeros dos trimestres de 2019 serán los más afectados en términos de volumen, dado que ya no se cuenta con el programa de subsidios. También se tendrá el efecto de la inversión en capital de trabajo en los terrenos que fueron adquiridos durante 2018 para el arranque de 23 desarrollos nuevos durante el año, 17 de ellos durante la primera mitad y 6 más en los últimos dos trimestres, por lo que se espera que dicho efecto sea revertido con la escrituración de unidades y generación de flujo en cada uno de estos proyectos durante la segunda mitad del año”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.