Search

Infonavit otorgará descuentos de 55% en créditos

Con el Programa de Responsabilidad Compartida, el organismo atenderá las demandas de trabajadores que ven incrementar su deuda en lugar de bajar

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructurará los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM). Así, el organismo mudará este tipo de créditos a la modalidad de en Pesos y otorgará descuentos de 55% en promedio en la deuda, para ayudar a los derechohabientes a liquidar el financiamiento.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto, Carlos Martínez, quien explicó que con la reestructura, los trabajadores que han visto crecer su deuda en lugar de bajar tendrán una nueva tabla de pagos, además de tasa fija por el resto de la vida del crédito, con lo que conocerán el monto a pagar sin cambios a futuro.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Velázquez detalló que a través del Programa de Responsabilidad Compartida, el Infonavit apoyará a los trabajadores de menores ingresos cuyos montos del crédito se han incrementado a pesar de realizar sus pagos puntualmente. Señaló que uno de los beneficios contempladps es que habrá un plazo claro, además que no existirán aumentos anuales a la deuda.

“Con este Programa de Responsabilidad Compartida vamos a mudar los créditos en Veces Salarios Mínimos a Pesos y se otorgará a los trabajadores un descuento a su saldo total de 55% en promedio, además que van a tener una nueva tabla de pagos y tasa mensual fija”, señaló.

El Director General del Infonavit detalló que en la primera etapa, el programa buscará beneficiar a los trabajadores cuyos créditos tengan 15 años de vida, vayan al corriente y que su financiamiento se haya incrementado 1.5 veces al monto original; además que gane menos de 4 salarios mínimos y tengan más de 40 años.

En tal sentido, dijo que para la primera etapa se tienen detectados a 194,865 trabajadores que califican para el programa. No obstante, expuso, se pretende beneficiar en el sexenio a 745,000 trabajadores.

El funcionario llamo a los trabajadores a consultar si califican para el programa. Para ello, puso a disposición la página vsmapesos.infonavit.org.mx.

De acuerdo con la información del Instituto, la operación del este programa de reestructura iniciará en marzo, una vez que se tenga el acercamiento con los trabajadores.

 

Beneficios del esquema:

  • Descuento al saldo
  • Apoyo al pago
  • Mensualidad fija correspondiente al último pago, en lo que resta de la vida del crédito
  • Plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar
  • Sin incremento anual al saldo
  • Tasa fija de 8.5 por ciento

 

 

 

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.