Search

Nuevas generaciones aprovechan sobreoferta para mudarse de oficinas

Nuevas generaciones aprovechan sobreoferta para mudarse de oficinas

CBRE México estima crecimiento en el mercado con tendencias como el Flight to Quality y espacios flexibles 

Las nuevas generaciones aprovechan el ciclo de sobreoferta por el que pasan los principales mercados de oficinas para consolidar empresas en espacios corporativos AAA modernos y seguros, de acuerdo con un análisis de la consultora inmobiliaria CBRE.

El estudio de perspectivas para 2019 de la firma inmobiliaria destaca que un país joven como México, con un promedio de edad de 26 años, es especialmente un mercado que se ve impactado por las nuevas tendencias en demanda y oferta.

“Los principales mercados de oficinas en México e incluso algunos emergentes tienen tasas de vacancia que indican sobreoferta: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Sólo Puebla y León cerraron el año con tasas menores al 10%”, destacan.

CBRE señala que la Ciudad de México concentra el 87% del espacio de oficinas AAA en el país y ha generado el 88% de la demanda de espacios de oficinas en los últimos 5 años. Tan sólo en 2018 logró un récord histórico de casi 590,000 m² comercializados.

En contraste, en el resto de las ciudades en México se registran cada vez más desarrollos institucionales con demanda de empresas que buscan adaptarse a los nuevos tiempos en donde las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías provocan cambios en las formas de trabajar y ser productivos.

“Las principales tendencias que impulsarán el crecimiento de los mercados de oficinas AAA en México en los siguientes 4 años serán: el llamado flight to quality (cambio hacía espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), y desde luego ambos fenómenos se derivan de la disrupción del cambio demográfico”. señala la firma.

Finalmente la consultora señala que sí bien la demanda de espacios corporativos se concentró en 73% en la CDMX en 2018, este ha sido la proporción más baja de los últimos 5 años, “ya que mercados como Monterrey y Guadalajara llegaron a representar un 20% del total de la demanda anual, mientras que Querétaro y Puebla han duplicado el tamaño de sus inventarios de oficinas en los últimos 5 años”.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.