Search

Industria de la construcción espera buen crecimiento en 2019

Disminuye gasto para la construcción en Estados Unidos

En 2018 la Ciudad de México cerró el año sin aumento en inversión y desplome en obra pública: CMIC

La industria de la construcción tuvo un año complejo principalmente por la caída de inversión en obra pública debido a que 2018 fue un periodo de incertidumbre política, sin embargo el sector espera que 2019 sea un gran año para recuperar dinamismo.

En su última conferencia de prensa como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano explicó que al cierre del año pasado el crecimiento de la construcción en la capital fue prácticamente nulo, para los grandes problemas de la ciudad.

“¿Cómo termina la construcción en la Ciudad de México en 2018 respecto a 2017? Pues prácticamente en ceros, el crecimiento fue nulo un dato negativo. La obra pública prácticamente se desplomó y esperamos que este año sea mucho mejor […]

Nosotros consideramos que la inversión que se hace en la Ciudad de México es bajísima, 11,000 mdp para un presupuesto de más de 230,000 mdp, es absolutamente nada y por eso tenemos grandes problemas de agua, movilidad y de transparencia en el desarrollo urbano”, detalló.

De acuerdo con cifras del sitio web Gestión Transparente de la Ciudad de México, en 2018 se invirtieron 11,291 millones de pesos en 2,388 licitaciones de obra pública, de los cuales Sistema de Aguas (Sacmex) concentró 2,400 mdp y la Agencia de Gestión Urbana, que desaparece en esta administración recibió 2,400 mdp.

Por su parte, Armando Díaz Infante Chapa, quien quedará al frente de la CMIC para el periodo 2019-20, dijo a medios que esperan un buen año para la construcción, sin embargo uno de los temas que más les preocupa es que la inflación en los materiales para esta actividad se disparen arriba de la media nacional.

“Nos preocupa que pudiéramos tener una inflación en el precio de los materiales de la construcción, superior a la inflación nacional, que la canasta básica quede por debajo de lo que pudiéramos tener de incrementos en los materiales, el acero y el concreto siempre son superiores al acero y pudiera generar problemas en precios extraordinarios.

Sin embargo, traemos muchas esperanzas de que este año sea muy bueno para la industria de la construcción, los presupuestos aprobados para diferentes dependencias como Sobse (18,000 mdp), Sacmex (6,000 mdp) y la Comisión para la Reconstrucción (4,000 mdp) auguran que habrá un crecimiento importante en la inversión para infraestructura y la construcción”, enfatizó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.