Inicio / Vivienda / Censo reveló daño en 17,700 viviendas de CDMX: Cravioto

Censo reveló daño en 17,700 viviendas de CDMX: Cravioto

Vivienda |

Convives se suma al proceso de reconstrucción en la CDMX y brindará apoyo a familias afectas en zonas rurales y semirurales  de la capital del país

El Consejo de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) firmó un convenio con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México para contribuir con las labores de recuperación de viviendas.

De acuerdo con el Comisionado para la Reconstrucción CDMX, César Cravioto, ya se tiene una propuesta concreta y se está analizando el plan de trabajo. “Para nosotros el poder sumar experiencias y empresas que han trabajado muchos años en hacer vivienda social es muy importante para la ciudad y para la reconstrucción.”.

En ese sentido, explicó que tras un censo realizado se pudo constatar que los daños ocasionados eran mucho mayores a los que había presentado la administración pasada.

 

“Cuando nosotros llegamos, había en la plataforma del gobierno anterior 7,000 viviendas afectadas por el sismo. Hicimos un censo y resulta que la cifra creció a 17,700. Entonces el tamaño del problema es mucho mayor que lo que había contemplado el gobierno pasado. Además, la gran mayoría de las viviendas dañadas en la zona suroriente y oriente de la ciudad: Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”.

César Cravioto dijo que se encontraron daños en viviendas unifamiliares, en zonas urbanas y algunas en zonas rurales de la CDMX, que es el área de experiencia de Convives y motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad requerirá de su apoyo.

“Nos ayuda mucho que con ustedes podamos tener mejores costos en vivienda. Es por ello que el convenio los saca de la insaculación de empresas que hicimos el viernes pasado (…) Se le están asignando cuadrantes a las 25 empresas constructoras que tiene Convives”.

En su intervención, el presidente de Convives, Carlos De la Garza, agradeció al gobierno capitalino por dejarlos colaborar en este proceso tan importante desde el punto de vista social.

“Para nosotros reconstruir viviendas para los damnificados del sismo claramente es una deuda para la sociedad. A nosotros nos enorgullece mucho unirnos a esta invitación. No sólo lo vemos como una oportunidad, sino también con mucha responsabilidad de sumarnos con ustedes para que este proyecto se haga realidad y se haga una realidad rápida”.

Carlos de la Garza enfatizó que Convives lleva más de 10 años enfocados en hacer vivienda social, lo cual les da ese expertise para saber cómo caminar para darle vivienda a esas personas.

“Llevamos mucho tiempo haciendo este proceso que empodera siempre al ciudadano. Todos nuestros prototipos, la selección de materiales y todo. Es un proceso inclusivo siempre. Armamos grupos, participamos con la sociedad y por eso agradecemos tanto que este proceso se haya diseñado no como un proceso de contratación tradicional de obra, sino como un proceso social de atención a los ciudadanos para reponer vivienda”.

Por último, el presidente de Convives aprovechó para reconocer la rapidez con la que la Comisión se está moviendo. “Es increíble que un lapso de menos de 60 días de gobierno estemos con un buen diagnóstico dividido por cuadrantes, y que ya hoy se esté convirtiendo en una realidad la atención.

 

«Este es un proceso que se está moviendo a velocidad récord y en verdad lo reconozco. Creo que eso nos pone a nosotros un reto de responder con la misma diligencia y responsabilidad que ustedes para que hagamos esto una realidad”, finalizó Carlos de la Garza.

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.