Inicio / Vivienda / Plantean alternativas para la vivienda ante menos subsidios

Plantean alternativas para la vivienda ante menos subsidios

Vivienda |

Subsidios a la tierra y mecanismos para renta, destacan entre las propuestas para atender a la población de bajos recursos

José Shabot, director general de Quiero Casa y la arquitecta Sara Topelson, presidenta de la Fundación CIDOC, coincidieron en la necesidad de diversificar las opciones y mecanismos que ofrezca el gobierno federal a los sectores de menores ingresos para la adquisición de una vivienda adecuada.

En conferencia de prensa, el directivo de Quiero Casa, señaló que a pesar de que la desarrolladora inmobiliaria no se ve afectada por la reducción de subsidios para adquirir una vivienda, se deben plantear mejores alternativas para que estas familias tengan un mejor hogar y no sean relegadas de la mancha urbana.

«Yo creo que el seguir rezagando a las familias lejos de la mancha urbana en donde hay malas escuelas con pocos recursos, no hay adecuados centros de salud o adecuada infraestructura municipal, donde al municipio no le alcanza para mantener las colonias es seguir condenándoles a que vivan donde no hay tejido social y seguir generando una disparidad socioecónomica en el país.

Lo que se necesitaría hacer es generar mecanismos que sí permitan que los que menos tienen vivan y tengan acceso a vivir dentro de las ciudades en donde están los servicios», dijo José Shabot.

El directivo de la firma fundada en 2009 explicó que uno de estos mecanismos es el subsidio que se va a las tasas de interés como hace el Infonavit a los sectores de menos recursos para que puedan tener acceso a créditos y pagos menores.

«Generar mecanismos de vivienda en renta para las familias que no tienen patrimonio para comprar con un subsidio a la renta, mecanismos de ahorro que permiten a las familias de los sectores informales que es muy grande en nuestro país puedan ahorrar para generar un crédito para comprar una vivienda

Las soluciones para generar asequibilidad y asegurar que las familias que no tienen cómo vivir en la ciudad son varias y se tienen que encontrar […] Lo que no sirve es generar mecanismos en donde la gente viva lejos», destacó el director.

Al respecto, la arquitecta Sara Topelson, destacó que además de factores como el costo en los insumos como el aluminio, el acero, cemento en la construcción, el encarecimiento de la tierra también debería contar con un mecanismo para asegurar este acceso a la vivienda.

«Por el costo de la tierra es que vemos estos desarrollos en las periferias lejanas de la ciudad, de alguna manera los subsidios, porque va a haber muy poquitos, deberían ser canalizados a subsidiar el suelo, a vivienda asequible en lugares mucho más cercanos a las redes de transporte», agregó.

Estado actual de la vivienda

  • El PIB de la vivienda es de 6% que representa una derrama de más de 1,130 millones de pesos para la industria.
  • En 2017 se realizaron 1 millón 31,085 acciones de vivienda que representan una inversión de más de 300 mdp
  • La industria de la vivienda genera más de 2 millones de empleos, 45% en el sector de la construcción
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.