Search

Demanda de espacios industriales en México crecerá 24%: CBRE

La frontera norte, el T-MEC y sectores como el logístico jugarán un papel importante este 2019 para la industria 

La demanda de nuevos espacios industriales en el país crecerá hasta 24% impulsado por factores como el nuevo T-MEC, el e-commerce, los incentivos fiscales en la frontera norte, la llegada de empresas buscando servir al mercado estadounidense desde México, de acuerdo con un análisis de CBRE México. 

“Nuestros primeros registros indican que los mercados de la frontera norte de México serán los primeros beneficiados por la búsqueda de estos nuevos espacios industriales, derivado en buena medida del desempeño favorable de la economía estadounidense, donde la confianza del consumidor está en los niveles más altos de los últimos ocho años y se espera que en 2019 el consumo estadounidense sea superior que el de 2018”, comentó Lyman Daniels, presidente de la firma. 

De acuerdo con CBRE, la siguiente región en beneficiarse será la zona del Bajío donde empresas chinas empiezan a explorar el mercado, en tanto los principales motores del mercado industrial seguirán siendo las exportaciones y el consumo privado interno.

“Cuando hablamos de sectores que impulsarán al mercado, lo hacemos principalmente del transporte, distribución y logística (que engloba al e-commerce); automotriz y productos manufacturados. De esta forma, sigue el ascenso emergente de los sectores aeroespacial, de equipo médico y eléctrico-electrónico”, destacó.

Al respecto Francisco Muñoz, vicepresidente senior de la región centro de México en CBRE dijo que el sector de distribución y logística ha crecido de manera histórica pues hace 4 años era a penas del 23%, mientras que hacia 2018 su participación llega a ser del 45%, un incremento casi del doble.

En tanto que el e-commerce considerado dentro de este sector representa el 8% al cierre de 2018 y con el crecimiento más acelerado de entre todos los sectores.

Recordó que partir del inicio del TLCAN hace 24 años, nuestra producción y exportación está fuertemente orientada hacia la industria manufacturera. Tan sólo nuestras exportaciones de manufactura de maquinaria y equipo representan un 63% del total exportado por México.

“Y ha sido el potencial exportador y la fortaleza del consumo interno lo que ha configurado la demanda de espacios industriales en los últimos años. Donde el sector de distribución y logística se ha convertido en un actor principal y lo seguirá siendo en los siguientes años”, detalló.

Sacar ventaja 

Además de la implementación del Programa de la Zona Libre del Norte que ofrece diversos beneficios como la reducción del IVA al 8%, la disminución al ISR al 20%, el aumento al doble del salario mínimo y la homologación del precio de los energéticos, para CBRE hay factores de los que se puede sacar ventaja a la llegada de nuevas inversiones.

La primera es apropiarse de las oportunidades que en este momento ofrece el nearshoring, derivado de las tensiones comerciales que enfrentan EU y China, volviendo a México la pieza clave para la instalación de empresas de ambos países que buscan beneficiarse del nuevo tratado de libre comercio. “Es muy probable que, en 2019, se establezcan empresas chinas en el norte de México”, señalan.

La segunda tendencia tiene que ver con el grado de automatización de las empresas, ya que recientemente el Banco de México en su último reporte sobre las economías regionales estima que la automatización podría afectar hasta un 10% de la población ocupada en México para el año 2030.

Entre los sectores que presentan una alta probabilidad de automatización esta la industria manufacturera, principalmente en ocupaciones que son rutinarias, tales como manipulación mecánica y el ensamble de maquinaria y equipo.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.