Search

Muere Reinaldo Pérez Rayón, figura prominente de la arquitectura mexicana

En 2014, el arquitecto recibió la Medalla Bellas Artes de Arquitectura que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó, a través de su cuenta de Twitter (@bellasartesinba), que el arquitecto Reinaldo Pérez Rayón falleció el día de hoy, por lo que envió condolencias a su familia y destacó el legado que este profesional deja a la arquitectura mexicana.

Reinaldo Pérez Rayón, nacido el 4 de diciembre de 1918, forjó una carrera que hoy lo convierten en una de las figuras  más prominentes de la arquitectura mexicana. Además, a lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos como la Medalla Bellas Artes de Arquitectura, misma que le fue otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014, y la cual lo destaca como una pieza clave en la construcción del México contemporáneo de la arquitectura y del desarrollo urbano.

Anterior a este reconocimiento, en 1963 recibió el Diploma de la Unión Internacional de Arquitectos, mientras que en 1967 obtuvo el Premio Fundidora Monterrey y en 1976 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología y Diseño.

En 2017, el INBA y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le rindieron un homenaje en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, en donde presentaron la muestra ‘Reinaldo Pérez Rayón, Ideas y obras’; la exhibición reunió 90 piezas, entre documentos, análisis, fotografías, planos y maquetas de proyectos originales, así como su tesis profesional.

Pérez Rayón realizó sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). A esta institución le dedicó largos años de trabajo por ser autor de recintos como la Unidad Profesional de Zacatenco, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial y el Planetario Luis Enrique Erro, entre otros.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.