Inicio / Opinión / Qué nos trae el 2019 para el sector inmobiliario

Qué nos trae el 2019 para el sector inmobiliario

Opinión | En la opinión de |

 Por Jaume Molet Pérez

El 2018 fue un año de demasiado desasosiego; es importante saber que de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores durante el 2018 el sector inmobiliario cerró con un crecimiento entre el 4 y el 6 por ciento. Esto se debió a su constante movimiento; diferentes factores importantes en la economía nacional como global han creado estos altibajos.

La buena noticia es que ya llegó el 2019, trayendo consigo el comienzo de un nuevo sexenio y la conclusión de la firma del AEUMC (antes conocido como Tratado de Libre Comercio para América del Norte) los cuales son factores que ayudarán a que las inversiones tanto nacionales como extranjeras retomen la creación (o continuación) de nuevos proyectos de desarrollo.

En el rubro  inmobiliario se espera que el mercado crezca  un 6% que daría paso a tener un incremento en la inversión extranjera de unos 21 millones de dólares mensuales aproximadamente. Aunado a las inversiones de otros países en México, algunos puntos principales que marcarán el  impulso al crecimiento del mercado inmobiliario serían  las siguientes:

 

  1. Viviendas verticales

De usos mixtos o multifamiliares. La demanda de este tipo de inmuebles hasta el 2024 representará un aproximado de 3.6 millones de nuevos hogares donde la gente fuera de habitar, tiene la opción de darle diferentes usos como culturales, comerciales e inclusive empresariales, pues se busca que la mayoría se construyan en la modalidad de uso de suelo.

 

  1. Inversión extranjera

A pesar de estar comenzando la famosa cuesta de enero, para los mercados internacionales esto no es un freno, pues se prevée que tendrá un incremento del 10%, comparado al 2018, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Esto representará más de 21 mil millones de dólares en inversión.

 

  1. Tecnología

La tendencia de los últimos años ha definido que la búsqueda de un bien inmueble comienza por medio de portales especializados en inmuebles como Lamudi, lo cual ayuda a un potencial comprador a hacer comparativos de las diferentes zonas en donde se puede adquirir un bien inmueble. Consumer Barometer de Google, menciona que el 80% de las personas hace una investigación previa en línea antes de realizar una compra de cualquier tipo de producto.

 

  1. Presupuesto Federal

El PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) publicó en su diario oficial que para este 2019 se contempla un programa de reconstrucción y otro de urbanización; proyectando una inversión de 10,000 millones de pesos. Se busca que en municipios marginados (comenzando con 10 ciudades fronterizas) se construyan aproximadamente 400 casas con el objetivo de urbanización. También se considera la re construcción de inmuebles en los municipios que siguen afectados por el terremoto del 2017.

 

  1. Banxico

Por otra parte el Banco de México hará una disminución de la tasa de interés en los créditos hipotecarios, provocando que las tasas hipotecarias se mantengan estables en un promedio del 11% anual. Esto ayudará a que  adquirir un patrimonio tengan más acceso a diferentes alternativas de pago.

 

Si bien, el sector inmobiliario es baste cambiante, se encuentra expectante y está en constante transformación pero los puntos anteriores marcarán el rumbo para 2019 en este sector de nuestro país.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.