Search

AMLO defiende proyecto de Santa Lucía: “vamos a ahorrar 100,000 mdp”

AMLO defiende proyecto de Santa Lucía: "vamos a ahorrar 100,000 mdp"

El mandatario reiteró que la obra en Santa Lucía y los terrenos en Santa Fe seguirán siendo propiedad del Ejército 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el proyecto para la construcción de las pistas en la Base Militar de Santa Lucía sigue en pie y aseguró que con esta obra se estarán ahorrando hasta 100,000 millones de pesos en comparación con el nuevo aeropuerto de Texcoco.

En su conferencia matutina del jueves 28 de diciembre. el mandatario indicó que  la precisión de estos datos se darán a conocer en los primeros días de enero de 2019, en tanto el equipo se encuentra afinando el proyecto.

“Como ya habíamos dicho, queremos lazar convocatorias de licitación y estar a más tardar en febrero o marzo entrando con maquinaria pesada en la construcción de las pistas en Santa Lucía porque no vamos a perder más tiempo”, indicó.

López Obrador aseguró que en tres años podrán estar listas las cinco pistas para operar: tres en Santa Lucía y dos más en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, miientras que el NAICM. argumentó, estaría listo hasta 2024 únicamente con dos pistas.

Sobre la construcción y propiedad en la Base Militar y Santa Fe aseveró están a manos del ejército debido a que ambos predios pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así se mantendrán.

Además puntualizó que se buscará un acuerdo, en el caso del futuro aeropuerto de Santa Lucía, con la Secretaría de Comunicaciones  y el sistema aeroportuario con el fin cobrar la Tarifa de Uso Aeroportuario.

“El nuevo aeropuerto va a estar en Santa Lucía, va a ser del Ejército, propiedad de la Secretaría de la Defensa, las dos pistas nuevas, y por eso ellos van a construir ahí”, explico el mandatario.

La urbanización en el predio de Santa Fe corresponderá a un 20% en el total de hectáreas disponibles para financiar las instalaciones de la Guardia Nacional, y si el proyecto lo permite, se mantendrán algunas fábricas de armas pertenecientes a la SEDENA.

López Obrador sentenció que no se violará ninguna norma y el proceso de construcción en ambos proyectos se ajustará al marco legal prevaleciente.