Search

Invertirán 8,000 mdp para detonar Istmo de Tehuantepec

Invertirán 8,000 mdp para detonar Istmo de Tehuantepec

La SCT anuncia modernización de infraestructura carretera, férrea y marítima para impulsar el desarrollo en la región 

El gobierno federal invertirá 8,000 millones de pesos en su fase inicial para detonar el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un proyecto que busca reactivar la economía y renovar la infraestructura en la región en los próximos años.

Al presentar el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para este proyecto no se convocará a partir¿cipar a la inversión extranjera, por lo que invitó únicamente a los privados nacionales a sumarse a esta iniciativa.

Además dijo que para 2021, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, además de que se disminuirá el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad para traer beneficios tangibles a la región e incentivar a la industria.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que se invertirán 645 millones de pesos el próximo año para modernizar la infraestructura carretera y férrea en el Istmo, que va desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

El funcionario destacó que también se modernizará la infraestructura marítima y portuaria al que se le destinarán 1,500 mdp para mejorar la conectividad comercial.

Indicó que ya se tienen en cartera nuevos proyectos comerciales para el Istmo de Tehuantepec el año próximo, como: azúcar a Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje; minerales para canteras del Istmo; trigo para Canadá y mármol mexicano a Sudamérica, entre otros.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.