Search

Sin subsidio para adquisición, PIB de la vivienda caería 1%

La mayoría de las parejas buscaría comprar vivienda

Los empresarios advirtieron que la medida detendría el tren de la vivienda

La eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, y con ello la partida especial para entregar subsidio y apoyar la adquisición de vivienda a trabajadores de bajos salarios, pegaría en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector vivienda. Y es que de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Sinaloa, el valor del sector en relación al PIB nacional descendería más de 1 punto porcentual si no se contempla recursos para este rubro.

Así lo señaló Jorge Francisco Frías Melgoza, presidente de Canadevi en la entidad, quien destacó que de no contemplar recursos para mantener la entrega de subsidio en este rubro provocaría una desaceleración en la producción de vivienda de interés social. Señaló que, si hoy en día la industria representa el 6% del PIB nacional, esta eliminación del subsidio podría llevar a que la industria represente 4.8% del PIB del país.

“Hemos trabajado con este programa que ya tiene 15 años, que beneficia a los trabajadores que ganan menos de 6,000 pesos y que si no se les da un apoyo, no tienen posibilidad de adquirir aun vivienda, aún cuando estén en la economía formal, porque sus percepciones no les alcance (…)

“Si no hay corrección y se mantiene la eliminación del subsidio, de aportar 6% al PIB y bajaríamos al 4.8% del PIB y hablar de 1 o 2 puntos del PIB es una cantidad muy grande de dinero. Nosotros por ese 6% hacemos una inversión de 599,000 millones de pesos al año. Esto se vería seriamente afectado si no hay corrección y se les otorga esa capital semilla a los trabajadores”, dijo el presidente.

El representante de los desarrolladores en la entidad destacó que la aportación de los desarrolladores a través de impuesto también se vería afectada. Dijo que, si a la fecha los empresarios del sector aportan alrededor de 22,000 millones de pesos vía impuestos, se reduciría a 4,000 millones de pesos.

“El subsidio no es para desarrolladores, es para los trabajadores (…) si se mantiene la medida, la diferencia es que va a ver una disminución gravísima en la construcción de vivienda de interés social”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.