Search

Eleva Banxico la tasa de referencia en 25 puntos base

Banxico anuncia alza de tasa de interés

La decisión, señaló el banco central se toma para hacer frente al entorno de incertidumbre

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base la Tasa de Referencia. Así, con esta modificación al alza, la Tasa de Interés Interbancaria a un día se colocó en un nivel de 8.25 por ciento. La medida tomada se alinea a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el día de ayer aumentó en los mismos términos su Tasa de Fondeo.

De acuerdo con el órgano de gobierno de Banxico, el incremento busca hacer frente al panorama de incertidumbre, en donde “el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”.

“Tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria, de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

Las autoridades del banco central destacaron que mantendrán una postura monetaria prudente, además de dar seguimiento al contexto, sobre todo, “en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”.

Cabe destacar que, con esta acción, la tasa de referencia acumula un aumento de 100 puntos base en el año, al pasar de 7.25% a 8.25%, con lo que ya se coloca en términos similares al nivel máximos histórico alcanzado hace 10 años.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.