Search

CBRE prevé cierre récord de año para hotelería

CBRE prevé cierre récord de año para hotelería

La consultora inmobiliaria estima gran apetito de inversionistas nacionales y extranjeros con nueva estrategia de promoción turística 

La consultora inmobiliaria CBRE México estima otro año récord para el turismo y la infraestructura hotelera del país, con lo que México se reafirma como uno de los principales destinos más atractivos para la inversión nacional y extranjera.

Así lo señaló Yadira Torres, directora de investigación de Mercados de CBRE México, señaló que esta es una buena señal a pesar de que el gobierno entrante ha establecido cambios en la estrategia de promoción turística internacional, principalmente enfocada a operar bajo una plataforma tecnológica.

Sin embargo, dijo, se mantiene la expectativa en cómo afectará a los flujos turísticos la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). 

En cuanto a la inversión hotelera, la tendencia de crecimiento del turismo en México continúa, mientras la llegada de turistas internacionales ascendió a 30,597,710 de enero a septiembre de 2018, de acuerdo con un estudio sobre el sector inmobiliario turístico en el último año de la firma.

«Los planes de construcción de nuevos hoteles de las cadenas nacionales e internacionales siguen creciendo no solo en los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, sino también en la mayoría de las ciudades grandes y medianas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida«, destaca el documento.

Actualmente cadenas como Hilton, Intercontinental Hotels Group (IHG), Hyatt, han declarado planes de inversión hasta 2021, mientras que cadenas nacionales siguen creciendo su número de hoteles, por ejemplo Grupo Posadas planea abrir 48 hoteles dentro de los próximos 4 años.

Por otra parte, se mantiene la expectativa de cambios derivados por la entrada del nuevo gobierno donde «los anuncios más recientes están encaminados a redireccionar la estrategia de promoción turística y esto ha llevado al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a replantearse su meta de inversión de 500,00 millones de pesos aunado a la cancelación del aeropuerto de Texcoco».

Ocupación y aperturas 

De enero a septiembre de 2018, México registró 61.3% de ocupación hotelera en 70 destinos turísticos. El número de cuartos ocupados promedio en 70 destinos medidos por el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, fueron 242,508, que significó un crecimiento de 2.9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Este año se caracterizó por la búsqueda de acciones estratégicas que permitieran a los grupos hoteleros ser más competitivos, ejemplo de ello es la alianza entre AMResorts con Grupo Hotelero Santa Fe para fortalecer sus canales de distribución, iniciaron el co-branding de las marcas Reflect Resorts & Spas y Krystal Grand.

Por otro lado, la apertura de hoteles este año estuvo liderada por Grupo Posadas, cuyas marcas más representativas son Fiesta Inn, Fiesta American y Gamma Hoteles.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.