Search

Salario mínimo crecerá 16.20%, confirma Coparmex

Salario mínimo crecerá 16.20%, confirma Coparmex

El aumento fue un acuerdo tripartito y unánime, señaló el organismo

Para el primer año de la nueva administración federal, el salario mínimo crecerá 16.20 por ciento. Con esta modificación al alza, el Salario Mínimo General (SMG) en el país se ubicará en 102.68 pesos desde el 1 de enero de 2019, es decir, 14.32 pesos más a la cantidad vigente al día de hoy.

La noticia fue confirmada por la Confederación Patronal de México (Coparmex), quien destacó que el aumento fue una decisión tomada de manera tripartita y unánime. El organismo empresarial subrayó que con la modificación se cubre al 100% la Línea de Bienestar establecida por el Coneval.

“Celebramos que México esté alcanzando el primer objetivo de la Nueva Cultura Salarial al lograr alinear el Salario Mínimo General a la Línea de Bienestar Personal. Han tenido que pasar 23 años para regresar a ese nivel (…)

“El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%”, expuso Coparmex.

Por otro lado, de acuerdo con la información que difundió el organismo, entre las medidas para 2019 se contempla la creación del SMG Fronterizo. Con esto se determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos. Así, en la región, el salario mínimo quedará en 176.92 pesos.

“Esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00 por ciento.

“Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”.

Cabe recordar que en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el salario mínimo crecería. Sin embargo, dijo, el anuncio oficial se realizará a las 13:00 horas de este lunes.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.