Search

El T-MEC impulsará al mercado inmobiliario del Bajío

El T-MEC impulsará al mercado inmobiliario del Bajío

Las empresas nuevas que aplazaron sus proyectos y las establecidas, en su mayoría, han tenido procesos de expansión y reactivación

Con el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) el Bajío seguirá siendo el motor industrial del país que beneficiará al crecimiento del mercado inmobiliario, principalmente en estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes, coincidieron directivos de Newmark Knight Frank México (NKF).

“El Bajío se ha destacado por ser sede de empresas de los sectores automotriz y aeroespacial. Estamos seguros que van a seguir creciendo y estamos observando la consolidación de un nuevo sector en Querétaro que es el de las empresas que llegan a instalar centros de diseño.

Ya estamos brincando de la manufactura a actividades de diseño y creación de partes más complejas en la cadena de valor”, destacaron Samuel Campos y Héctor Guzmán, director ejecutivo y director de NKF en el Bajío.

En cuanto al mercado inmobiliario de oficinas en la región, subrayaron que la ciudad de Querétaro ha crecido mucho más que cualquier otra de la zona Bajío durante los últimos 5 años, en un 117%.

La consultora señala que los grandes corporativos han apostado por esta zona como alternativa principal al decidir salir de la Ciudad de México, siendo los principales demandantes de espacio corporativo los de proyectos de desarrollo de ingenierías e investigación, los call centers y las oficinas de soporte para las operaciones de la capital.

Actualmente al menos 3 o 4 empresas están llevando sus centros de investigación y desarrollo a la zona del Bajío donde se sigue consolidando la logística, automotriz y aeroespacial, así como el sector de alimentos, el metal-mecánico y el petroquímico, como prinxcipales actividades en demanda de espacios industriales.

Los expertos agregaron que la plusvalía en la zona del Bajío sigue creciendo a ritmos del 16% para precios de tierra en el sector industrial, mientras que los precios de salida en naves en renta ha permanecido estable en el orden de los 4.10–4.20 dólares por metro cuadrado por mes, a pesar de que los últimos dos años han sido difíciles por la negociación del TLCAN

“Las empresas nuevas que aplazaron sus proyectos y las establecidas, en su mayoría, han tenido procesos de expansión.

Por estas razones 2018 cierra un poco lento, después de años como 2016 y 2017 que fueron récord y donde Guanajuato solamente tiene actualmente 94 mil m² de construcción, cuando llegó a tener más de 600,000 m² de construcción en el 2016; Querétaro tiene 157,000 m² de construcción; San Luis Potosí 106,000 y Aguascalientes 44,000 m², cifras mucho menores a las de 2017.

Los datos que nos tranquilizan son los precios de renta, que no se han movido significativamente, y las tasas de disponibilidad, que se mantienen constantes y lo que se está incorporando al mercado se está absorbiendo con buena estabilidad”, señalaron



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.