Search

La residencia oficial de Los Pinos se convierte en complejo cultural

La residencia oficial de los pinos se convierte en complejo cultural

En los últimos 84 años este recinto fue la residencia oficial de 13 presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas, quien la implemento como la residencia oficial

Desde el pasado 1° de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos, en donde vivía el presidente en turno, abrió sus puertas al público en general para convertirse en el Complejo Cultural de los Pinos, el cual quedará a cargo de la  Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Desde las primeras horas de su apertura, miles de jóvenes, niños, adultos mayores y familias enteras hicieron fila para poder conocer las casas ‘Miguel de la Madrid’, ‘Venustiano Carranza’ y ‘Miguel Alemán’; en esta última vivieron los  presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo,  Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto con sus respectivas familias.

Además, se suma la casa ‘Lázaro Cárdenas’, en donde se crearon y redactaron  los principales decretos del gobierno por el expresidente michoacano, entre los que destacan el restituir a la nación su riqueza petrolera del 18 de marzo de 1938.

Al entrar al recinto se pueden observar mensajes como ‘Bienvenido pueblo de México a Los Pinos’, elaborado con flores blancas. De igual manera, se pueden tomar fotos y videos tanto en el interior de los inmuebles como en las áreas verdes.

Con motivo de la inauguración, la Secretaría de Cultura realizó varias presentaciones de grupos musicales comunitarias, las cuales pertenecen al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), así como de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El repertorio incluía temas de diferentes estados de la República como el recital a cargo del ensamble de marimbas de Centla, Tabasco, y el de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca. Asimismo, hubo Dúos de flauta y piano, ensambles de clarinete, metales, percusiones, maderas y cuerdas, los cuales se escucharon al interior y exterior de las casas.

Los asistentes también podrán disfrutar del Museo del Estado Mayor Presidencial y la Calzada de los Presidentes, en la que se encuentran esculturas de los mandatarios que han gobernado el país.

Cabe mencionar que, en los últimos 84 años, este recinto fue la residencia oficial de 13 presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas, quien la implementó como la residencia oficial, ya que la antigua morada de los mandatarios era el Castillo de Chapultepec.

El ingreso a este recinto se realiza por la  puerta 1, ubicada en Parque Lira, y la Puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec. El horario es de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas y la entrada es libre. Para más información se puede ingresar a la página lospinosparatodos.com