Search

Rehabilitan la casa más antigua de la Ciudad de México

Rehabilitan la casa más antigua de la Ciudad de México

Las salas del espacio remodelado ahora servirán para dar talleres y actividades recreativas a niños del barrio de la Merced

El número 25 de la Calle Manzanares, en el barrio de la Merced, Ciudad de México, resguarda la edificación más antigua de la capital del país, misma que data del siglo XVI y cuyos espacios han sido remodelados para darle sentido de pertenencia al patrimonio de México.

Alrededor de esta zona se calcula que hay 800 niños en situaciones vulnerables, por lo que el principal objetivo de rehabiliar este lugar es que éste sea ocupado por los infantes como espacio de recreación y cultura, en donde puedan desarrollar su creatividad al acercarlos al arte, lo cual tendrá un impacto positivo en su formación e integración social.

Por ello, esta antigua casa que perteneció a un comerciante indígena acomodado, ahora se convierte en el Centro Cultural Manzanares 25, lugar en donde se realizarán módulos temáticos, pragmáticos y continuos como la planeación de proyectos personales, talleres de dibujo, cocina, club de tareas, entre otras actividades.

Asimismo, este espacio contará con un museo de sitio, en donde los usuarios y visitantes podrán observar los trabajos que se realizaron para el rescate del lugar, en donde se destaca la importancia de conservar este tipo de inmuebles con valor cultural.

Cabe destacar que, de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manzanares 25 se encuentra en una zona por la que los productos vegetales que aseguraban la supervivencia entraban a la ciudad a bordo de canoas y trajineras, a través de un laberinto de acequias y canales.

Fue en 2010 cuando el Fideicomiso del Centro Histórico se dio a la tarea de rescatar el edificio y, en manos de los expertos, se determinó la antiguedad. El solar era un sumidero de basuras y añadidos de cemento y ladrilllo.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.