Search

Estiman crecimiento de 2.5% en construcción durante 2019

Construcción privada crece en Baja California Sur

La CMIC buscará participar en proyectos de infraestructura planeados por el nuevo gobierno

A poco más de un mes para iniciar el 2019, las perspectivas económicas de la industria de la construcción apuntan a que en el próximo año habrá un crecimiento de aproximadamente 2.5%, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

En su más reciente reporte indicó que los factores que podrán impulsar al sector serán la construcción industrial, la edificación residencial para estratos medios y altos, la infraestructura turística, la edificación comercial y de servicios, así como una mayor inversión pública y privada.

El organismo perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se manifestó a favor de obras de infraestructura propuestas por el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la edificación de caminos rurales, construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por mencionar algunas.

Sin embargo, puntualizó que existen factores de riesgo como el aumento a los precios del petróleo, el aumento en las tasas de interés, la inflación y el rompimiento en las dinámicas ante un nuevo gobierno.

“Con la entrada de la nueva administración, es necesario que los actores que participan en el desarrollo de políticas públicas comiencen a trabajar conjuntamente para dar el impulso necesario al desarrollo de infraestructura que necesita el país”, subrayó el CEESCO.

Ante ello, apuntó que los retos de la industria deben orientarse a la reactivación de los proyectos de obra pública bajo una regulación a mediano y corto plazo, apoyados de una inversión pública, el dinamismo de la inversión privada, asociaciones entre ambas, una mayor trasparencia en los procesos de asignación y nuevos mecanismos de financiamiento.