Search

Cooperativas y cajas de ahorro alzan la mano en vivienda

A Palenque, programa de autoproducción de vivienda de Conavi

Uno de los puntos que destacan como fortaleza de este tipo de entidades es la liquidez con la que cuentan, recursos que, aseguran, se podrían encausar para financiar soluciones habitacionales

Ante el reto que representa el otorgamiento de vivienda a segmento de bajos salarios, las cooperativas y cajas de ahorro se posicionan como una alternativa viable para que las familias que no tienen acceso a financiamiento mediante los canales tradicionales puedan contar con el apoyo y comprar una casa, coincidieron especialistas.

En este sentido, Ramsés Ronzón, investigador del Centro de Estudios en Administración Pública de la UNAM, señaló que para atender los retos en materia de vivienda hay dos factores en los que se deberá poner atención: el primero, que tiene que ver con la intervención del Estado en temas de suelo y, el segundo, aprovechar la liquidez con la que cuentan las cajas de ahorro populares.

Al participar en el Foro de Vivienda organizado en la Cámara de Diputados, el investigador consideró que el reto en materia de rezago habitacional es enorme, por lo que nunca serán suficientes los recursos que otorga el gobierno mediante subsidio. Consideró que, para dar cauce al tema, se debe fomentar el ahorro, que se complemente con subsidio y financiamiento.

“En México tenemos un mercado inmensamente grande que son las cajas de ahorro. En Puebla, por ejemplo, entre ocho cajas hay un excedente de liquidez de 2,000 millones de pesos. Y el año pasado, las cajas colocaron 27,000 millones de pesos en vivienda. Hay gente que no es asalariada, y el esquema de las cajas de ahorro miden bien quién va a pagar y quién no”, dijo.

Ramsés Ronzón señaló que, para robustecer la presencia de las cajas de ahorro, el Infonavit podría servir como plataforma para la entrega de crédito y las cajas de ahorro fondeen el financiamiento.

“Hay un sector que no se está atendiendo: el sector de los afiliados al Infonavit, que hoy por hoy no les alcance el monto de crédito para adquirir una vivienda. El Infonavit podría funcionar como plataforma de originación, en donde las cajas de ahorro puedan hacer una operación de tesorería, fondeen el crédito, con la plataforma de originación y cobranza del Infonavit”, señaló.

Profesionalizar las Cajas de Ahorro

En este sentido, el diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, coincide con la visión que las Cajas de Ahorro y las Cooperativas se pueden posicionar como una opción funcional. En ese sentido, dijo, habría que profesionalizar la labor de estas entidades para impulsar su actuar.

“La banca comercial atiende a cerca de 10% de la demanda y solo entrega en las ciudades; en zonas semiurbana o rurales prácticamente tiene acceso a crédito de la banca (…)

“La banca social puede cubrir el déficit que existe en el país. Hoy, los únicos que entregan crédito a la vivienda en segmento de bajos salarios son cooperativas y cajas de ahorro. Y si queremos atender los retos, tenemos que fortalecerlas y profesionalizarlas”, apuntó.

El legislador señaló que uno de los mayores desafíos que tendrá México en materia de vivienda es impulsar el acceso de financiamiento a trabajadores que ganan por debajo de los 12,000 pesos mensuales. En ese sentido, dijo que se tendrá que hacer un análisis de los recursos públicos y concentrarlos en quienes menos ganan.

Una solución viable

Al respecto, Yadira Medina Gil, directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), señaló que el sector que representa tiene el potencial para convertirse en un jugador importante en el tema de financiamiento a la vivienda. Sobre todo, dijo, si se trata de atender a la población más desprotegida.

La directiva manifestó que una de las grandes ventajas con las que cuenta las cooperativas de Ahorro y Préstamo es su gran penetración en zonas rurales. Por ello, dijo, una de las intenciones de la organización que representa es trabajar con el gobierno para impulsar programas que vayan acorde con la población objetivo de las cooperativas.

“Se destaca que la sociedad cooperativa tiene mayor presencia en el ámbito rural y en regiones de transición. En el ámbito rural tiene más de70% de presencia en número de puntos de atención, y n lugares de transición más del 50%”, expuso.

Por otro lado, Yadira Medina destacó que a la fecha el financiamiento a la vivienda por parte de las cooperativas empieza tomar un papel destacado. Explicó que hoy en día, de los 90,000 millones de pesos que tienen en cartera las cooperativas, alrededor de 7% tiene que ver con financiamiento a la vivienda.

“Queremos trabajar en una adecuación a la normativa para fomentar el financiamiento a la vivienda acorde al estrato de la población que atendemos (…) Queremos trabajar con el gobierno federal a través de las políticas públicas que se puedan establecer. Como representantes de cooperativas”, dijo.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.