Inicio / Construcción / Estas son las tres obras de infraestructura que vendrán en la consulta

Estas son las tres obras de infraestructura que vendrán en la consulta

Construcción | Reportajes |

Los proyectos tienen el objetivo de impulsar la economía, el turismo, la conectividad y el abastecimiento de gasolina

El próximo fin de semana, que comprende los días 24 y 25 de noviembre, el equipo de trabajo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta ciudadana sobre 10 diferentes proyectos que planea ejecutar durante su mandato, tres de estos corresponden a obras de infraestructura: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería en Tabasco.

El primero es un proyecto que consiste en la construcción de un sistema ferroviario de más de 1,525 kilómetros que atravesará las regiones de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas, con el objetivo de impulsar la economía y el turismo.

Recientemente, gobernadores de dichos estados informaron que la obra comenzaría a ejecutarse a partir de la segunda semana de diciembre, siempre y cuando la consulta lo apruebe. Dicha obra tendría una inversión inicial de 6,000 millones de pesos y una total de aproximadamente 150,000 millones de pesos.

El Corredor Transístmico se refiere a la construcción de una vialidad que conecte los óceanos Pacífico y Atlántico a través de la recuperación de vías férrea y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca.

En palabras del próximo mandatario, esta obra también contempla una zona industrial, puertos secos, gasoductos y recintos fiscalizados, además, sería un gran impulsor en la exportación e importación de mercancía lo que permitiría aumentar la economía de la región sur.

El último proyecto corresponde a la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual serviría para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex y de esta manera evitar la exportación del material que, de acuerdo a López Obrador, resulta más costoso para el país.

Esta nueva refinería se sumaría a las seis existentes y tendría una producción de aproximadamente 150,000 barriles diarios, sin embargo, es decisión de los ciudadanos el que la obra se realice, según declaraciones de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La consulta ciudadana también incluye programas en relación a la foresta, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad física, becas y capacitación laboral, el sector médico y la cobertura de internet gratuito.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.