Inicio / Actualidad / Banxico eleva a 8% la tasa de referencia

Banxico eleva a 8% la tasa de referencia

Actualidad |

El equipo del banco central aseguró que mantendrá una postura prudente ante un entorno donde prevalece una situación e incertidumbre

Al considerar que “el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza”, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar 25 puntos básicos la Tasa de Interés Interbancaria. Con la decisión la tasa de referencia se ubicó en niveles de 8 por ciento.

De acuerdo con el equipo del banco central mexicano, la decisión se da en un contexto en donde “la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”. Además, señaló, se vive un escenario en donde se observa “que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos”.

“Si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, así como tasas de interés de mediano y largos plazos más elevadas, el Banco de México contribuirá a que los ajustes necesarios de la economía ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios”, destacó.

En tal sentido, la Junta de Gobierno aseguró que el Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial.

“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.