Search

Creció 8.6% crédito para vivienda usada en Jalisco

En 12 años, Conavi ha dispersado más de 2 mdp en subsidio

La colocación de vivienda nueva concentró el mayor número de acciones e inversión, sin embargo disminuyó

Al cierre de agosto, la colocación de créditos a la vivienda en Jalisco creció 5.2 por ciento. En este marco, se destaca un aumento en los financiamientos para la compra de vivienda usada y una desaceleración en la entrega de hipotecas para vivienda nueva.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Viviendas (Conavi), en los primeros ocho meses del año, en el estado se colocaron 42,861 créditos a la vivienda. De este total, 21,114 se destinaron para la adquisición de vivienda nueva y 8,808 para la compra de casas usadas.

En lo referente, los créditos para vivienda usada registraron un aumento de 8.6 por cientos. Con el número de créditos otorgados en el segmento, se generó una derrama de 5,408 millones de pesos, es decir, un aumento de 28% en la inversión.

En relación a la colocación de créditos para vivienda nueva, se registró una baja de 15.9 por ciento. El total de financiamientos entregados representó una derrama del orden de los 11,643 millones de pesos, lo que representa una disminución de 5.7% en el monto invertido.

Cabe señalar que a pesar que el Infonavit se ubicó como el actor que más colocación realizó, al cierre de agosto registró una disminución de 9.3% en número de créditos otorgados, así como una baja de 2.5% en términos de inversión.

En contraste, la banca registró un aumento de 51.6% en el número de acciones, al otorgar 12,411 créditos; así como un crecimiento de 6.1% en la derrama, con los que invirtió 10,071 millones de pesos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.