Search

Somos complemento de la banca, asegura Infonavit

El Instituto dijo que a pesar de priorizar la entrega de crédito para vivienda social, debe colocar créditos en todos los cajones salariales para garantizar su estabilidad financiera

Luego que el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, asegurara que el aumento en el tope de crédito por parte del Infonavit ocasionó un desplazamiento de la banca en el segmento medio y residencial, el Instituto que dirige David Penchyna Grub señaló que lejos de quitar mercado a los bancos, la labor del Instituto ha sido complementaria, lo que ha permitido “dinamizar el mercado hipotecario”.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que el nuevo producto del Infonavit, que se lanzó en 2017 y que contempla el aumento en la línea de crédito, tiene como objetivo “dar viabilidad financiera al complemento de pago a los trabajadores de menores ingresos”. Señaló que esta estrategia, con la que se ofrece una solución financiera a cajones salariales más altos, busca apoyar a los trabajadores de menores ingresos a través del subsidio cruzado.

“El que hoy Infonavit atienda de mejor manera y se haya convertido en una alternativa para los trabajadores de 10 UMAS y más, es la base para seguir financiando el patrimonio de los trabajadores que ganan 6.5 UMAS o menos.

“La falla de mercado que resuelve el Infonavit no está en la atención a todos los derechohabientes al amparo de lo que mandata la Constitución, sino en el financiamiento a aquellos trabajadores que –por riesgo y condición salarial- no son sujetos de crédito en ninguna otra instancia”, señaló.

En relación a la participación del Infonavit en los segmentos altos, el organismo detalló que, a la fecha, el Instituto representa 16% del mercado hipotecario en el segmento de trabajadores que ganas más de 9 UMAs-es decir más de 22,000 pesos-, mientras que la banca representa el 80 por ciento. Añadió que en el terreno de trabajadores con ingresos por debajo de los 4 UMAs-9,800 pesos al mes- el Instituto otorga más del 80% de las hipotecas y la banca comercial poco más de 3 por ciento.

“El nuevo plan de crédito en pesos que empezó a operar en 2017 hizo crecer el mercado hipotecario y demostró ser complementario a la actividad de la banca comercial. Juntos, Infonavit y banca comercial financiaron, solamente en materia hipotecaria, 280,000 millones de pesos; en 2018, la proyección marca 303,000 millones de pesos. En la misma línea, de 2017 a 2018 los productos que implican un cofinanciamiento Infonavit-banca comercial pasaron en monto de 42,000 millones de pesos, a 44,000 millones de pesos”.

En el documento, Infonavit asegura que su fortaleza es buena para el mercado, al dinamizar la actividad de la industria. Añadió que “como hipotecaria social, seguirá priorizando el crédito a bajos ingresos. Para hacerlo con responsabilidad y viabilidad financiera, debe cuidar el equilibrio en la cartera hipotecaria colocando crédito en todos los cajones salariales”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.