Inicio / Entrevistas / Canadevi buscará programa especial ante cierre en la llave del subsidio

Canadevi buscará programa especial ante cierre en la llave del subsidio

Entrevistas |

El organismo planteará al equipo del nuevo gobierno emprender medidas extraordinarias para no detener la colocación de vivienda social en el último mes del año

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) buscará que el nuevo gobierno impulse un programa especial en materia de subsidio para dar cauce a la demanda del recurso en el cierre de año. Y es que como se recordará, este 31 de octubre la Conavi terminó con la dispersión del monto contemplado para 2018, por lo que la llave del susidio está cerrada.

Así lo señaló Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi, quien señaló que este tema, así como la definición del monto de presupuesto para 2019, será una de las prioridades que los empresarios del sector abordarán en el marco del Convención Nacional de Canadevi, evento que comienza este viernes 9 de noviembre. Señaló que al evento asistirá el equipo que estará cargo del tema de vivienda en el próximo sexenio, por lo que pondrán en la mesa estos temas prioritarios en el corto plazo.

“Uno de los puntos importantes que contemplamos para la convención tiene que ver con la claridad sobre cómo vamos a cerrar el año. Al nuevo gobierno le toca hacerse cargo del último mes de 2018, por lo que le va a tocar un periodo en el que están cerradas las llaves del subsidio.

“Tenemos como propuesta para este tema que se pueda trabajar en un programa especial para poder llevarle vivienda a la gente que hoy necesita de esta capital semilla y que ya no hay; buscamos concretar esto bajo una implementación especial. Se ha estado trabajando en esto y queremos escuchar qué opinan, qué sienten y qué han avanzado en el tema”, dijo en entrevista con Centro Urbano.

Carlos Medina reiteró que la certeza es un valor fundamental para la operación del sector vivienda. Por ello, dijo, en la Convención se buscará abundar sobre los programas que contempla el gobierno para el año entrante.

“Los desarrolladores necesitamos certeza, necesitamos confianza para poder mantener el crecimiento de la vivienda y esto se logra al conocer cómo vienen los programas y tener seguridad que las reglas con las que hoy operamos se mantendrán en términos generales.

“Uno de los puntos importantes es trabajar juntos (nuevo gobierno e IP) en las nuevas reglas del 2019, para que a partir del 2020 pudiéramos empezar a operar en reglas diferentes, pero mantener la continuidad, porque la vivienda que hoy estamos desarrollando se va a comercializar el próximo año”, señaló.

Medina Rodríguez manifestó que uno de los puntos importantes a tratar será el tema de la sobrerregulación que se presenta en municipios, pues, consideró que este es uno de los obstáculos que frenan a la vivienda.

“Sabemos que en diciembre entrará a la Cámara de Diputados el nuevo presupuesto y tenemos temas que consideramos muy importantes. A mediano plazo uno de los rubros es que tenemos que empezar a estructurar desde ahora lo referente a la capacidad de compra de los derechohabientes del Infonavit, poder trabajar en ver cómo se pudiera incrementar a los de bajos ingresos para que puedan tener una vivienda con un crédito propio o con el apoyo de este subsidio, como ya sabes le llamamos capital semilla.

“Y necesitamos esa certeza, no cambios en los temas de presupuesto y también evitar un poco la sobre regulación que estamos teniendo tanto en los municipios como en las entidades federativas, que no arrojan valor, pero que sí encarecen el producto”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.