Search

Piden calma ante incertidumbre en el mercado inmobiliario

Piden calma ante incertidumbre en el mercado inmobiliario

Álvaro Cepeda, COO de TrueHome habla de los retos en el sector frente a la transición 

El sector inmobiliario atravesó por varios momentos de incertidumbre durante este año, frenando incluso algunos ciclos e inversiones en diferentes segmentos durante el primer semestre por temas como la elección presidencial y otros comerciales, sin embargo el mercado sigue siendo demandante y dinamizado.

Al respecto, Álvaro Cepeda, cofundador y COO de TrueHome, plataforma inmobiliaria que combina tecnología y atención personalizada para ayudar a quienes buscan vender su casa o departamento en el centro del país, el principal reto de cara a la transición del nuevo gobierno para el sector será mantener la calma para no tomar decisiones apresuradas y mal baratar las propiedades por temor a la incertidumbre que esto genera.

En entrevista para Centro Urbano, el directivo explicó que en los últimos meses han detectado un decremento sustancial en los valores de las propiedades de la Ciudad de México y el Estado de México, a pesar de que al inicio del año había un crecimiento contante de su plusvalía.

«La incertidumbre crea miedo y empuja a la gente a tomar decisiones viscerales, que no necesariamente son un reflejo de la realidad y eso implica que esa propiedad que está al mercado, al estar más barata, hace que las otras propiedades que no están así de baratas, parezcan caras; la oferta entonces comienza a disminuir los pecios para equipararse a las propiedades que se abarataron por este miedo», señaló.

Cepeda agregó que este tipo de espirales son muy rápidas en el mercado inmobiliario y se traduce en todas las industrias. «En el mercado inmobiliario se refleja de una manera más anticipada porque el activo no es líquido, la gente al tener incertidumbre quiere tener liquidez para eliminar ese grado de incertidumbre y hace que los precios disminuyan», destacó.

En palabras del abogado por la Universidad Iberoamericana, el gran reto será mantener paciencia, no ser apresurados para tomar decisiones en la venta de inmuebles pues «no sabemos qué va a pasar: puede haber también un movimiento tan grande y abrupto que mejore el mercado inmobiliario», enfatizó.

El cofundador de TrueHome explica que la plataforma nació como una inmobiliaria que combina tecnología con atención personalizada para poder vender propiedades de la mejor manera y generar un ahorro en los clientes.

«A diferencia de las inmobiliarias tradicionales, no cobramos comisiones, tenemos una cuota fija que va desde los 15,000 pesos. Las propiedades se han vendido de la mejor manera en los últimos 50 o 60 años y estamos tratando de cambiar la forma de la que se venden», señaló.

Por ejemplo, si una persona desea vender una propiedad valuada en 10 millones de pesos, con una inmobiliaria tradicional tendría que pagar cerca de 500,000 pesos sólo de comisiones, que van del 4% al 6%; con TrueHome solo se necesitaría cubrir 15,000 pesos, generando un ahorro de 485,000 pesos.

El proyecto inició desde hace más de un año, aunque formalmente salió al mercado hace cuatro meses para captar inventario y valuar de forma profesional el costo real de los inmuebles, que posteriormente se ponen a la venta a través de clasificados como Inmuebles 24, Lamudi, Propiedades.com o su misma página.

En la plataforma, quienes están interesados en vender una propiedad podrán compartir su información, agendar una cita de valuación por profesionales y tener acceso a una galería de fotos de los inmuebles en venta, un tour virtual y un plano arquitectónico que permite a los posibles compradores entender la distribución de las propiedades.

Actualmente TrueHome opera sólo en la Ciudad de México y en algunas zonas residenciales del Estado de México, sin embargo existen planes de expansión para el siguiente año que podrían beneficiar a la firma.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.