Search

Inauguran ofrenda monumental en el Zócalo de la CDMX

La ofrenda cuenta con los elementos contemporáneos más característicos e iconográficos de la tradición mexicana

Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, se llevó a cabo la inauguración de la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, cuyo tema central de este año es ‘Migraciones: Los cuatro rumbos del cosmos‘ y la cual estará disponible hasta el próximo 4 de noviembre.

Cabe recordar que la ciudad está fundada por migrantes llegados de  Aztlán, los primeros mexicas, quienes llegaron en busca de aquel lugar donde el águila devoraba una serpiente, hasta las migraciones de todos los pobladores de toda la República que han hecho de esta su hogar.

En el diseño de la ofrenda participaron Humberto Spíndola, autor de los arcos barros de la entrada, el altar de muertos y el túmulo funerario, así como la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, autora de los 9 senderos que conducen al Mictlán y que son transitados por las catrinas caracterizadas de migrantes.

Éstas retoman los elementos contemporáneos más característicos e iconográficos de la tradición mexicana. Por ello, está respaldada por la visión y cosmogonía prehispánica sobre la muerte, en donde se muestran las cuatro puertas de entrada al Mictlán y los nueve estadios que las personas tenían que pasar para llegar al inframundo, lo que corresponde a los nueve meses de gestación.

La ofrenda es una representación, a partir del arte contemporáneo, que tiene como propósito retomar la tradición de los antepasados, por lo que  reinterpretarla se ha convertido en una labor primordial entre los mexicanos.

Este año la mega ofrenda se divide en cinco segmentos:

  • Arcos del triunfo: Los cuatro aluden a las cuatro regiones del cosmos mesoamericano. Norte (negro o amarillo): Región de los muertos; Sur (azul): Región del Tlalocan ‘Paraíso de Tláloc’; Oriente (rojo): ‘Lugar de los guerreros que acompañan al astro desde su salida hasta el mediodía’ región por donde sale el Sol; Poniente (blanco): lugar de las mujeres muertas en el parto (cihuateteos) y que acompañan al sol en su travesía nocturna.
  • Senderos: Los caminos (tapetes de flores con tradición tlaxcalteca y poblana) incluyen representaciones de guías para transitar: tepescuincles (perros que guían las almas), barcas (Caronte) o san cristóbales (advocación protectora de los viajeros) todos dedicados a las comunidades migrantes. Cada uno corresponde a una de las nueve pruebas que el alma debe pasar para llegar al Mictlán.
  • Catrinas: Seis catrinas por sendero, ejemplifican a migrantes que deben superar diferentes pruebas de cada estadio del Mictlán.
  • Túmulo funerario: Tendrá doble vista (Catedral y Avenida 20 de Noviembre). Recupera y re-significa el antecedente directo de altares y ofrendas mexicanas contemporáneas.
  • Altar de muertos: El altar central piramidal (axis mundi) el gran punto de llegada de los nueve planos que conducen al Mictlán. Será una ofrenda tradicional con soportes contemporáneos.

Cabe mencionar que la ofrenda contará con un encanto extra durante las noches, ya que las estructuras se iluminarán para generar la imagen de un gran cementerio.