Search

Construir viviendas para tener una mejor ciudad: Rosario Robles

Construir viviendas para tener una mejor ciudad: Rosario Robles

La funcionaria señaló que a través de la implementación de la Nueva Agenda Urbana se impulsa a tener una sociedad más incluyente y participativa

La Nueva Agenda Urbana tiene un rol importante en el desarrollo de diferentes sectores del país, ya que ésta es de carácter transversal, en el que están involucrados hombres, mujeres y jóvenes para construir una mejor ciudad para todos, así lo consideró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en la vigésimo séptima Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda de América Latina y el Caribe (Minurvi), la funcionaria mexicana destacó que uno de los retos de la Nueva Agenda Urbana es acortar las brechas de la desigualdad, para que el desarrollo no sea una fábrica de exclusión sino una plataforma para la inclusión social.

“La tarea es tener la seguridad que estamos trabajando de la mano con las diversas agencias de la ONU, para que sus preceptos lleguen a mujeres, jóvenes y otros sectores importantes en cada región”.

Asimismo, señaló que el trabajo de los ministros y autoridades de vivienda de América Latina y el Caribe (Minurvi) se debe orientar a explorar nuevas maneras de alentar al sector privado para que éstos consideren los impactos negativos de sus desarrollos.

En lo que corresponde al trabajo de la administración actual, destacó que se logró la implementación de proyectos como Hábitat III, la conformación de la Nueva Agenda Urbana y de éstas la derivación de la Política Nacional de Vivienda, la cual se basa en un acto de justicia social ya que se construye vivienda para construir ciudades.

“Lo más importante fue involucrar la participación de la gente, por ello se optó por la vía de la autoconstrucción, basándonos mucho en la tradición cultural de nuestros pueblos”, en este sentido resaltó la participación de mujeres mexicanas a través de la ‘Red de Vigilantes de la Reconstrucción’.