Search

Programa VACA promueve el voluntariado y la arquitectura sustentable

Programa VACA promueve el voluntariado y la arquitectura sustentable

El grupo cree en el uso eficiente de todos los recursos para la búsqueda de modelos asequibles para llevar la arquitectura a servir a las personas

El pasado mes de agosto se lanzó la convocatoria para participar en el programa ‘Emergente’, el cual pertenece a Design Week que tuvo lugar en la Ciudad de México.  En dicha convocatoria participaron 116 emprendimientos, provenientes de 20 estados de la república. Los participantes buscaban la oportunidad de participar en el programa, tener un espacio en Expo Design Week y obtener capital para impulsar sus proyectos.

En el proceso de evaluación fueron seleccionados cinco proyectos para participar, entre ellos estuvo el Programa VACA, el cual desarrolla arquitectura para el servicio del desarrollo humano, a través de la construcción con materiales naturales y técnicas vernáculas en distintas comunidades rurales e indígenas. Asimismo, llevan el diseño y sus técnicas de edificación hacia espacios que necesitan soluciones de hábitat ecológicas, sustentables y socialmente responsables.

Todos sus proyectos arquitectónicos se realizan a partir de voluntariado, en donde hombres y mujeres realizan labores por igual como parte del propósito de combatir la pobreza habitacional en zonas rurales a través del diseño participativo e incluyente.

Sus edificaciones engloban técnicas como cubiertas de teja, vigas y pilares de madera, enjarres de tierra y cal, pavimento de piedra de río, cimentaciones de piedra y cal, muros de adobes reutilizados, entre otros.

 

 

 

 

 

 

2014 Santa Ma. de Cocos, Sierra Gorda, Querétaro, MX

Proyecto: Casa Ejidal y Casa de las Brujas

Construccion(es): 1 Cocina / Taller Comunitario

m² Totales: 69 m²  y 87 m²

Territorio: Sta. María de Cocos

Tiempo: 28 Días

Voluntarios: 21 Voluntarios + 4 Profesores

Beneficiarios: 180 ejidatarios

Tecnica: Cubierta de teja sobre estructura (10m), vigas y pilares de madera, enjarres  de tierra y cal, adobes recuperados para la ampliación, Carpinterías madera, Pavimento piedra de río.

 

 

 

 

 

 

 

 

2017 Centro Comunitario Wixarika (Huichol) “ La Cebolleta” , Jalisco, MX.

Proyecto: Centro Comunitario Wixarika

Community Construccion(es): 3  1Tienda/taller, 1 Clinica, 1 Auditorio.

m² Totales: 163m²

Territorio: Comunidad La Cebolleta, Jalisco, Mexico.

Tiempo: 1 Mes y medio

Voluntarios: 12 voluntarios (internacionales y locales) + Cooperativa de mujeres + 3 profesores.

Beneficiarios: 150 familias

Socios: Ha Ta Tukari