Inicio / Urbanismo / Monterrey actualiza programa de ordenación metropolitana

Monterrey actualiza programa de ordenación metropolitana

Urbanismo |

En la presentación se instalaron mesas de trabajo para acordar un plan normativo metropolitano del ámbito territorial con una visión a 22 años

El gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo sustentable presentaron avances en la actualización del Programa Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey (POZMM) 2040, el cual busca innovar el esquema urbano que había sido aprobado desde 2003.

Durante la presentación, se instalaron mesas de trabajo para que expertos y encargados de los municipios participaran activamente en la elaboración del documento, ya que éste se elaborará con el apoyo de académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El documento se realizará bajo una serie de objetivos concretos: actualizar el programa metropolitano, revisar los municipios que integran la zona metropolitana, e integrar la Comisión de Ordenamiento del área urbana para una mejor coordinación.

Y por otro lado, contar con un instrumento que permita un crecimiento ordenado y sustentable; definir visión, estrategias, programas, proyectos e instrumentos metropolitanos; servir de base para los planes y programas urbanos municipales; y contar con respaldo técnico para la gestión de recursos para proyectos metropolitanos.

Durante el evento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que su gobernanza tiene como prioridad impulsar el desarrollo económico y social de Nuevo León de manera armoniosa con el entorno urbano, por lo que, dijo, se tienen que buscar soluciones a las ciudades y tratar de integrarlas.

Asimismo, subrayó la importancia que el crecimiento de las ciudades se lleve a cabo de forma ordenada, y con la participación de voces expertas y ciudadanas. «Hay que atrevernos a hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes, pero ordenados para no tener los problemas por la falta de oportunidad para concentrar las opiniones y en el término de las leyes las adecuemos», agregó el mandatario.

Por su parte, Manuel Vital Couturier, secretario de desarrollo sustentable, explicó que la participación se integró por nueve mesas de trabajo: usos del suelo; equipamiento urbano; vivienda; espacios de trabajo, comercios y servicios; energía; medio ambiente, cambio climático, riesgos y resiliencia; movilidad; agua: pluviales, abastecimiento y tratamiento; y gobernanza y legislación metropolitana.

 

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309