Search

INAH ha restaurado 48 inmuebles afectados por sismos en Tlaxcala

INAH ha restaurado 48 inmuebles afectados por sismos en Tlaxcala

De los 134 inmuebles vulnerados, 11 presentaron afectaciones severas, 12 moderadas y 111  menores

Según los diagnósticos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala, esta entidad sufrió un daño medio en su patrimonio histórico, provocado por los sismos de septiembre de 2017.

En total se contabilizaron 17 bienes muebles afectados, así como 134 inmuebles vulnerados, de los cuales 11 presentaron afectaciones severas, 12 moderadas y 111 menores. Del total y hasta la fecha, el INAH  ha restaurado 48 inmuebles afectados y mantiene obra en 12 edificios.

Entre los inmuebles afectados está la Parroquia de San Francisco Tepeyanco, en el municipio de Tepeyanco, cuya cúpula de 12 metros de diámetro se fraccionó en seis gajos pero no llegó a colapsar.

Para evitar riesgos a causa de réplicas u otro fenómeno tectónico, se optó por realizar dos acciones durante la fase de atención emergente: primero, retiraron la linternilla del templo construido en el siglo XVII, con el apoyo de grúas industriales; las 23 toneladas de peso de la linternilla ponían en riesgo y fatigaban a la vulnerada cúpula y, a su vez, a los retablos y la decoración interior del inmueble.

La segunda atención consistió en colocar un ‘vendaje’ a la cúpula, por medio del cual se colocaron bandas de fibra de carbono a su alrededor para evitar que hiciera esfuerzos de expansión hacia el exterior, y al mismo tiempo contener a las fisuras que tiene en sentido meridional.

Otro caso es el de la Parroquia de San José, en el centro histórico de la capital, cuya torre sur desprendió su linternilla e impactó en el sotocoro durante su caída; su intervención consistió en colocar estructuras de acero que, “a manera de muletas”, contienen su cupulín y aseguran sus elementos decorativos.

Esta construcción es vulnerable ya que sus materiales se basan en xalnene, roca suave que convive con elementos agregados por intervenciones inadecuadas; otros daños que sufrió son la caída de la linternilla de su cúpula principal y la disociación de las bóvedas y el tambor en su cruce, para lo que ya se analiza un proyecto para reforzar el conjunto.

Asimismo, se han establecido talleres provisionales de restauración para bienes muebles en distintos puntos de la ciudad, donde laboran expertos de las secciones de Monumentos Históricos y Restauración del Centro INAH Tlaxcala, y especialistas contratados para tal labor; bajo procedimientos aprobados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.