Inicio / Vivienda / Necesita vivienda 12,000 mdp para subsidios

Necesita vivienda 12,000 mdp para subsidios

Vivienda |

En el país se producen al año más de un millón de vivienda, la mitad de forma irregular: Canadevi

De frente al arranque del nuevo sexenio, México se enfrentará a uno de las mayores demandas de vivienda de los últimos años, por lo que dentro de los temas que se han abordado desde la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el nuevo gobierno se encuentra el incremento gradual del presupuesto para el subsidio de este sector, duplicando el monto actual de 6,800 millones de pesos obtenidos el año pasado.

“Hemos hablado de un presupuesto de 12,000 millones que no tienen que ser inmediatamente el próximo año, pero sí, gradualmente si vamos implementando los programas sociales y vamos incluyendo a los no afiliados, por supuesto que estaríamos incrementando este presupuesto”, dijo Carlos Medina, presidente de la Canadevi.

Para ello, dijo, se ha mantenido un diálogo constante con las nuevas autoridades para establecer un presupuesto interanual de entre 10,000 y 12,000 mdp de capital semilla para dinamizar al sector de a vivienda.

En conferencia de prensa, el ingeniero agregó que se ha insistido con el equipo del nuevo gobierno, concretamente Román Meyer, propuesto para la Sedatu , mantener el ritmo del tren de la vivienda para atender el problema del rezago habitación, la atención de los no afiliados y la actualización de los polígonos de contención.

De acuerdo con el presidente de la Canadevi, en el país se producen alrededor de 1 millón de viviendas al año, de las cuales cerca de 500,000 son edificadas de forma irregular.

“Aumentando el presupuesto sí vamos a poder llegar a tener mayor subsidio y recursos. Actualmente el presupuesto que tuvimos fue de 6,800 mdp”, agregó y destacó que lo ideal para poder atender el rezago de vivienda sería producir hasta 750,000 viviendas para frenar la informalidad en el sector.

Por otro lado, señaló que en la actual administración ya se pusieron en marcha los primeros esquemas con los que se intenta atender a quienes no cotizan en alguna institución de seguridad social. De manera particular, indicó que el trabajo onjunto con sociedad hipotecaria federal (SHF) permitiría detonar este tipo de mecanismos.

«En países como Chile y Colombia el subsidio es de hasta 95% del valor de la vivienda y destinan hasta 10 a 15 veces más el presupuesto para impulsar la producción de vivienda social”, enfatizó Medina.

Del 8 al 11 de noviembre se llevará a cabo la XXIX Convención Nacional Canadevi 2018, en Baja California donde participará el arquitecto Román Meyer, propuesto para dirigir a SEDATU, en el que se abordarán los principales retos para la vivienda en la nueva administración.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.