Search

Nueva Sedatu ya trabaja en Estrategia de Ordenamiento Territorial

Cambios en el sector vivienda se darán en consenso con IP

De acuerdo con Armando Rosales, la UNAM y el BID acompañan al equipo en la construcción de este marco

El equipo del nuevo gobierno que se encargará de los temas de vivienda y desarrollo urbano ya trabaja en una Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial. La medida será parte de las acciones que se enmarcan dentro de la Ley de Asentamientos Humanos y que buscarán detonar un crecimiento ordenado en el país.

De acuerdo con Armando Rosales, propuesto para encabezar la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la próxima administración, el equipo que encabeza Román Meyer, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya inició la conformación de los lineamientos de la Estrategia. Parte de las directrices a seguir, expuso el próximo funcionario, tiene que ver con el respeto a la propiedad privada.

“Esta política de ordenamiento territorial primero tendrá como guía un respeto irrestricto a los derechos de propiedad, a los núcleos agrarios que son una escala. Y en una escala mucho mayor, estamos articulando los proyectos estratégicos del gobierno, junto con una nueva regionalización del país, que es lo que se está explorando”, señaló en entrevista.

Rosales detalló que la Estrategia se presentará en tiempo y forma, como lo establece la legislación. No obstante, expresó que este marco podría darse a conocer antes de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos seguros que antes de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo el próximo año, se presentará la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, así como los programas nacionales que se van articular a esa Estrategia Nacional”, señaló.

El propuesto Subsecretario indicó que, para la construcción de la Estrategia, el equipo de la nueva Sedatu liderado por Román Meyer cuenta con la asistencia de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La nueva Ley de Asentamientos Humanos nos manda presentar esta Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial con visión de largo plazo. Y ahí lo está trabajando tanto el equipo de la Secretaría que encabeza el maestro Román Meyer, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México; además hay una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.