Search

Presentan plan para conservar el Centro Histórico de la CDMX

Presentan plan para conservar el Centro Histórico de la CDMX

En 1987, la Unesco declaró al Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la versión impresa del ‘Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022‘, mediante el cual reitera su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (UNESCO) por crear instrumentos para preservar valores históricos y arquitectónicos del Patrimonio Mundial.

Se trata de una plataforma que conforma cada uno de los espacios que hay en el Centro Histórico, con la cual se pretender recordar la realidad y la objetividad de lo que está pasando. Este documento quinquenal representa una aportación de suma importancia para dar continuidad a los trabajos de preservación.

Así lo indicó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, al detallar que este plan incluye una plataforma digital georeferenciada de cada uno de los sitios que conforman este espacio, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

En ese sentido, dijo que este documento, además de presentar un resultado alentador en materia de conservación, también evidencia el rezago que existe en la materia, por lo que exhortó a aceptar responsabilidades y afrontar con celeridad las problemáticas que vulneran el patrimonio para evitar que el valor del Centro Histórico se pierda.

Durante su intervención, la urbanista Gabriela Quiroga dijo que este plan servirá como base para llevar a cabo el manejo adecuado del Patrimonio Histórico, pero es indispoensable que esté en permanente actualización para atender las necesidades y desarrollar estrategias a futuro.

En tanto, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano Campos, resaltó que este plan integral representa el cumplir de una responsabilidad que es conservar uno de los 35 bienes que tiene el país inscritos en la lista de patrimonios de la Unesco.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022 y su subsistema de mapas con información dinámica podrán ser consultados a través de la página https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.