Inicio / Arquitectura / Colocarán 110 placas de nomenclatura antigua en calles del centro CDMX

Colocarán 110 placas de nomenclatura antigua en calles del centro CDMX

Arquitectura |

La Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Autoridad del Centro Histórico y la Delegación Cuauhtémoc participaron en la investigación con apoyo de textos, planos y documentos 

Un total de 110 placas de nomenclatura antigua serán colocadas en calles que actualmente llevan nombres de repúblicas latinoamericanas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto con el objetivo de recuperar y preservar la memoria histórica en beneficio de las futuras generaciones.

Para llevar a cabo este proyecto, se hizo una investigación y un análisis previo sobre la nomenclatura antigua de las calles, en donde participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), personal de la Autoridad del Centro Histórico y de la Delegación Cuauhtémoc, quienes recorrieron 19 calles para detectar las placas existentes desde 1896.

Dichas labores, que iniciaron hace tres años, se apoyaron con textos, planos y documentos de entre 1785 y 1869. Una vez recabada la información, se elaboró un registro fotográfico, una base de datos y un nuevo plano de ubicación que permitió integrar las placas faltantes.

De acuerdo con el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, una vez colocadas las placas, se pretende impulsar el concepto del Centro Histórico de la Ciudad de México como un museo viviente.

Las nuevas placas fueron elaboradas por el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, quien tomó en cuenta el tamaño, material, diseño, caligrafía y colores originales. Éstas fueron elaboradas en Talavera de 35 centímetros de ancho por 27 de alto y su caligrafía fue elaborada a mano con técnicas artísticas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.