Search

IUrbana apuesta al mercado de oficinas en corredor Periférico Norte

IUrbana apuesta al mercado de oficinas en corredor Periférico Norte

A partir de noviembre abrirá sus puertas la primera de dos torres de oficinas en Sentura Corporativo 

Sentura Corporativo, proyecto de oficinas que se levanta sobre el desarrollo de usos mixtos Sentura, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México abrirá su puerta a inquilinos de la zona metropolitana y el Bajío a partir de noviembre de este año.

Se trata de dos torres de oficinas que desarrolló la inmobiliaria IUrbana con un área bruta rentable de 21,260 metros cuadrados (m²), y una inversión de 600 millones de pesos.

De acuerdo con los inversionistas, la Torre B (de 9,942 m²) que ya cuenta con cuatro pisos arrendados estaría lista para el mes de noviembre, mientras que la Torre A (11,318 m²) que aún se encuentra en construcción, podría abrir hasta el mes de marzo de 2019.

“De los 21,000 metros cuadrados que tenemos los dividimos en dos torres: Torre B y Torre A, con plantas de alrededor de 1,200 a 1,400 metros y tenemos un prearrendamiento de alrededor de 4,500 metros, lo que son 4 pisos de la Torre B”, señaló Amy Henderson, vicepresidenta del área de oficinas de CBRE México

Todo el desarrollo de usos mixtos de Sentura, ubicado en el corredor de Periférico Norte nació primero como inversión privada al 100%, de socios e inversionistas, relata Moisés Zonana Blanga, director general de IUrbana.

“Posteriormente viendo la ubicación y el éxito que podría tener el proyecto y lo resultados que ha estado dando, se acercó una Fibra con nosotros que es Fibra Shop y adquirió el 35% del proyecto”, detalló.

Zonana Blanga aclaró que la Fibra sólo entró al financiamiento del centro comercial, además de otros apalancamientos por medio de créditos hipotecarios, sólo 30% para el mall.

En el caso del hotel de 5 estrellas que también forma parte del desarrollo, el directivo dijo que se llevó a cabo una sociedad con Fibra Hotel en la que sólo construyeron la torre y ellos se encargaron de hacer los acabados.

“Todo el el proyecto tiene una inversión de 2,000 mdp, la parte de oficinas exclusivamente son 600 mdp que generaron en la construcción más de 1500 empleos directos e indirectos y se espera generar otros 1,000 ya en completa operación”, abundó.

Para el directivo, los desarrollos de usos mixtos como este son una gran oportunidad para los desarrolladores de poder cubrir esta demanda, además de afrontar el gran problema del encarecimiento de la tierra para estas obras.

“En ciudades como CDMX donde la tierra es muy escasa y cara se necesita hacer este tipo de proyectos de usos mixtos porque concentran en un mismo lugar con un espacio de 150,000 m2 de construcción tres conceptos en uno.

Esto nos ha orillado en el mercado a hacer este tipo de complejos y acomodarlos en espacios más pequeños, y como la tierra es muy cara tienes que meter muchos tipos de giros para que sea rentable”, detalló el inversionista.

Adelantó que tienen en puerta nuevas inversiones en provincia además de tener en operación grandes proyectos con miras en grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Bajío.

Al cuestionar si existe desocupación en este tipo de espacios para el corredor Periférico Norte, Alejandro González Montesinos, director comercial de IUrbana dijo que en este corporativo se estarían albergando las matrices norte de corporativos en la zona metropolitana y empresas del Bajío que necesitan tener oficinas de representación en la capital.

“Eso ha beneficiado muchísimo a las empresas que tienen base en Querétaro, León, San Luis que tienen que viajar constantemente a México”, agregó el arquitecto, por lo que estiman dicha desocupación se esté dando en edificios que no son AAA como el suyo.

“Hay un boom en toda esta zona de desarrollos porque antes era una zona industrial y hoy se se está transformando a oficinas, hay una gran demanda de oficinas en Periférico Norte”, agregó Henderson.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.