Search

Nuevas construcciones deberán ser sustentables: Figurelli Cavali

Por encarecimiento de construcción aumentarán costos de vivienda

El próximo gobierno debe cumplir con los compromisos de cuidado con el medio ambiente establecidos en el Acuerdo de París

La nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, planea impulsar la obra pública con proyectos de infraestructura significantes, que podría generar un crecimiento de hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector constructor.

Sin embargo, a voz de especialistas, el próximo gobierno tendrá que ocuparse en no tener un impacto ambiental, debido a que la industria constructora es una de las más contaminantes del mundo y que más agua utiliza.

Con el compromiso de cumplir las políticas de sustentabilidad implementadas a raíz del Acuerdo de París, el sector podría respaldarse de nuevos sistemas de construcción que sean amigables con el medio ambiente, según estima Arnaldo Figurelli Cavali, director general de IsoCindu.

“Los sistemas de construcción tradicional han realizado un excelente trabajo al día de hoy en México, pero sin duda debemos dar paso a nuevas alternativas con edificaciones más sustentables, más ligeros, con mejores performances y con un mejor Retorno de Inversión”, escribió en un artículo.

Señaló que las nuevas técnicas sirven para empalmar el uso de energías renovables, con materiales como paneles aislantes que son de menor impacto y que mantienen la belleza arquitectónica.

Asimismo, indicó que podría ser una opción viable ante la problemática del aumento en insumos de materiales básicos para la construcción como el acero, el cemento, la varilla y el alambre, que han generado una inflación de 10.04 por ciento.

Ante ello, hizo un llamado para que el nuevo gobierno, junto con constructoras y arquitectos, trabajen en la implementación de edificaciones sustentables, bajo un marco legal impulsado por el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable.

Finalmente, Figurelli Cavali aseveró que con el cambio de administración habrá una reactivación en el flujo de inversión, por lo que se tendrán que construir naves industriales, edificios y oficinas, “el reto para el sexenio será impulsar nuevos sistemas constructivos que permitan cumplir con los objetivos planteados en el plan de desarrollo territorial y en la propuesta medioambental”.