Inicio / Construcción / Crean cemento capaz de degradar contaminantes ambientales

Crean cemento capaz de degradar contaminantes ambientales

Construcción |

Investigadores de la UNAM desarrollaron un material fotocatalítico para usarse en edificaciones y monumentos

Dwing Roberto Acosta Najarro y Humberto Ávila García, miembros del Departamento de Materia Condensada del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un cemento ecológico que al recubrir edificios o monumentos genera limpieza y degradación de contaminantes orgánicos.

El material está basado en un proceso de oxidación avanzada, también conocida como fotocatálisis en presencia de un semiconductor irradiado con luz ultravioleta, “este proceso permite romper los enlaces de la molécula contaminante y eliminar su toxicidad”, explicó Acosta Najarro.

Dado a la experiencia en fotocatálisis, lograron la degradación de contaminantes orgánicos a través de un fotorreactor con luz ultravioleta, “se preparó el cemento fotocatalíco e impregnó con dióxido de titanio producido en laboratorio, posteriormente se hizo la limpieza de contaminantes y la degradación de dióxido de nitrógeno”, expuso.

El cemento fotocatalíco podrá ser utilizado en carreteras, autopistas y en paredes de edificaciones como medida para atenuar los efectos de la contaminación ambiental.

Cabe señalar que, anteriormente, el investigador Dwing Roberto Najarro, colaboró con una empresa constructora para crear una norma técnica para el uso de pinturas fotocatálicas con las que contribuye a impulsar la investigación científica que ayude a la remediación ambiental y purificación de agua contaminada.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.