Inicio / Vivienda / Impulsar política de suelo, prioridad para el próximo gobierno

Impulsar política de suelo, prioridad para el próximo gobierno

Vivienda |

Román Meyer señaló que no es posible pensar en una política de vivienda si no viene acompañada de una articulación clara en relación a la política de suelo

Para el próximo gobierno será fundamental impulsar una política de suelo, esto en aras de recuperar la rectoría en el desarrollo urbano y detonar las condiciones para atender la demanda de vivienda en beneficio de las familias de bajos salarios.

Así lo expuso Román Meyer, propuesto para encabezar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el próximo gobierno, quien añadió que atender el tema de suelo es una pieza clave para poder impulsar una mejor política de vivienda.

Al participar en el foro “Hacia una política de suelo incluyente”, organizado por el Colegio de México, el futuro Secretario enfatizó que la próxima administración tiene como objetivo implementar una política de suelo que permita atender los grandes retos. Lamentó que en administraciones pasada este tema no haya sido atendido de la mejor manera.

“Vemos en la política de suelo una gran oportunidad del Estado mexicano, en primera instancia para recuperar la rectoría en el desarrollo y, por otra parte, la posibilidad de llevar en buen cause la política de vivienda (…)

“Debemos recuperar la rectoría del Estado a través de la política de suelo. Si no podemos tener una política de suelo inclusiva, que responda a las necesidades de millones de mexicanos que no han encontrado una posibilidad de acceder a una vivienda, el Estado está fallando en una de sus principales funciones que es cumplir con el derecho a una vivienda”, expuso.

Román Meyer señaló que uno de los principales retos se encuentra en el orden municipal. Añadió que a este nivel falta profesionalización, por lo que será uno de los ejes a atender.

“El enfoque principal es reducir las enormes disparidades socioeconómicas, mejorar los mecanismos de planeación; estamos conscientes de las grandes necesidades y conflictos.

“Es alarmante encontrar municipios donde no hay cuerpos técnicos, donde los programas de ordenamiento territorial no están en forma, no son congruente, no están actualizados, o simplemente no tienen programas de ordenamiento”, dijo.

Román Meyer reiteró que de cara al inicio del próximo gobierno “no podemos pensar en una política de vivienda si no viene una articulación clara en relación a la política de suelo, y es uno de los principales elementos que atenderemos”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309